Leyendo Ahora
Avanza favorablemente instalación de anclajes para barreras anti-sargazo en Quintana Roo

Avanza favorablemente instalación de anclajes para barreras anti-sargazo en Quintana Roo

Con base en la estrategia implementada por la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, el gobierno de Quintana Roo informó que el recale de esta microalga a las playas de la entidad será atendida para mantener limpios los arenales durante el mayor tiempo posible.

Se han instalado un total de 97 de anclajes, 500 metros de barreras en Mahahual, Othón P. Blanco; y 120 anclajes en Playa del Carmen, Solidaridad, donde este lunes inició la instalación de 2 mil 700 metros lineales de barreras para la contención del sargazo; sumado al esfuerzo colectivo que lleva a cabo la población y la iniciativa privada para labores de recolección de sargazo y limpieza de playas.

Playa del Carmen, apoyado con el Ayuntamiento de Solidaridad, poco más de 200 trabajadores de servicios públicos municipales se sumaron a las brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para recolectar el alga de los arenales.

Asimismo, se inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos; se espera una mejor condición del clima para instalar el resto de la barrera programada en los muelles o lugares cercanos. La estrategia de atención al sargazo contempla la operación por realizada por parte de la Secretaría de Marina, de lanchas y un buque sargacero para poder levantar el alga del mar.

Como parte de la estrategia, se implementará un sistema de alerta temprana y se elaborará de manera diaria el pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, realizado por el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).

See Also

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, explicó que este un fenómeno que no se da sólo en Quintana Roo, sino que es un fenómeno natural que viene desde la costa de Cabo Verde, cercano a África, así como de la zona de Brasil que llega hasta el Caribe.

Debido a esta situación, el mandatario destacó que es necesario entenderlo y afrontarlo entre todos, como si se tratase de un huracán, aprender a convivir con él, aplicar las medidas de control y sumarnos todos en la lucha para evitar que las playas se ensucien, ya que son un atractivo natural para millones de turistas y una fuente de ingresos para los habitantes del estado.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top