Leyendo Ahora
Autoridades judiciales conceden 15 amparos a restaurantes de Cancún contra ley antitabaco

Autoridades judiciales conceden 15 amparos a restaurantes de Cancún contra ley antitabaco

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún ha informado que las autoridades judiciales han concedido los primeros 15 amparos contra la polémica ley antitabaco. Según Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún, estos amparos implican que los restaurantes podrán operar de acuerdo a lo que establecía la ley anterior, es decir, con áreas para fumadores y áreas de no fumar.

Aunque no pudo dar a conocer las razones sociales de las empresas, Zapata mencionó que algunos de los restaurantes que ganaron los amparos se encuentran en la Zona Hotelera y otros en el centro de la ciudad. Asimismo, destacó que aún falta por resolverse la mayor parte de los cerca de 60 amparos que se tramitaron.

En su entrevista, Zapata reiteró que la ley antitabaco es injusta y que los legisladores deben mejorarla. Además, destacó que la resolución favorable de estos amparos confirma las fallas de la ley, ya que grandes cadenas hoteleras, comercios, tiendas de conveniencia y ahora los restaurantes están obteniendo resultados favorables en sus recursos legales.

Por otro lado, el presidente de Canirac Cancún mencionó que han estado en contacto con Cofepris para evitar cualquier tipo de afectación o multa debido a la nueva ley, en este caso para aquellos restaurantes que no pudieron ampararse.

See Also

Cabe destacar que aunque estos amparos dan la suspensión definitiva de la aplicación de la ley antitabaco en estos restaurantes, aún se espera la sentencia que vendrá en unos cuatro o cinco meses más. Si se suman más de cuatro o cinco sentencias favorables, dándoles la razón, se creará jurisprudencia que se podría convertir en ley, lo que podría llevar a los legisladores a regular este tema nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR La próxima semana se podría reabrir la prolongación de 27 de Febrero: Yolanda Osuna

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top