Autoridades buscan apoyo de empresarios para la Ley Antialcohol y la prevención de accidentes automovilísticos en Cancún
Cancún, Quintana Roo, 17 de julio de 2023 – Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, ha expresado que los empresarios han “satanizado” la Ley Antialcohol, la cual busca reformar el artículo 186 del Código Penal para imponer sanciones de cárcel a conductores en estado de ebriedad. En una conferencia de prensa en Cancún, Torres Gómez instó a los legisladores y autoridades a que el sector empresarial se sume a esta iniciativa para lograr una disminución en los accidentes automovilísticos.
La funcionaria destacó la importancia de unirse y trabajar en conjunto en lugar de satanizar la ley, enfatizando que se necesita el apoyo de todos para que, a corto o mediano plazo, esta legislación contribuya a reducir la frecuencia de los accidentes de tránsito. “Lo importante es que nos unamos y evitemos que las personas conduzcan en estado de ebriedad”, recalcó.
Asimismo, Torres Gómez subrayó que esta ley no busca penalizar el consumo de alcohol, sino prevenir que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol. “Es importante separar el tema. Por un lado, nadie debería conducir en estado de ebriedad, eso es fundamental; por otro lado, está la sanción y la aplicación de la ley, que es el aspecto en el que estamos trabajando”, añadió.
En relación al avance de la legislación, la secretaria informó que actualmente se encuentra detenida mientras los legisladores analizan si el estado cuenta con los recursos presupuestarios necesarios para implementarla. En caso contrario, los diputados locales deberán realizar las modificaciones correspondientes. “Se evaluará si contamos con la capacidad física, desde la atención hasta los juzgados, para emitir las sentencias correspondientes. De lo contrario, seguramente tendremos que hacer algunas modificaciones”, puntualizó.
Torres Gómez mencionó que este análisis no puede prolongarse demasiado y se espera que en los próximos días el Congreso local comunique su decisión al respecto. La finalidad de la Ley Antialcohol es garantizar la seguridad vial y proteger la vida de los ciudadanos, por lo que se busca la colaboración de todos los sectores involucrados para su pronta implementación y cumplimiento.
TE PUEDE INTERESAR Raciel López Salazar es elegido como fiscal general de Quintana Roo para un periodo de nueve años