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Arrancan obras de estaciones de carga del Tren Maya en Cancún y Chetumal en 2025 por Sedena

Arrancan obras de estaciones de carga del Tren Maya en Cancún y Chetumal en 2025 por Sedena

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) anunció que en 2025 comenzarán las obras para construir las dos estaciones de carga del Tren Maya, ubicadas en Cancún y Xul-Ha, en Chetumal. La construcción de estas estaciones estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

José Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, detalló que la estación de Cancún será una de las más grandes del proyecto. Explicó que, tras casi finalizarse el tramo de tren de pasajeros, se dará inicio a la segunda fase del proyecto, que incluye la infraestructura para el transporte de carga.

“Las dos grandes estaciones de carga se construirán en Cancún y Chetumal, con una infraestructura vial complementaria para el tránsito de camiones cargados, que traerán materiales para las obras”, explicó Alonso Ovando.

Además, se realizarán obras de rehabilitación en la Carretera Federal 307 Cancún-Chetumal, debido a los daños sufridos por el transporte de materiales del Tren Maya. Estas reparaciones son necesarias para garantizar un flujo adecuado de carga.

A partir de enero de 2025, diversas dependencias del Gobierno de Quintana Roo, como Agepro y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), colaborarán con la Sedena y el gobierno federal para gestionar los terrenos que se utilizarán para el trazo del tren de carga, así como las obras complementarias necesarias para concluir el proyecto.

Sedena lanza licitación para monitorear calidad del agua en tramos del Tren Maya

Con el objetivo de identificar, prevenir y mitigar posibles afectaciones a los recursos hídricos en la zona por donde pasa el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha lanzado una licitación para contratar un servicio de monitoreo integral de cuerpos de agua.

La licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-6-2025 busca la contratación anual de un monitoreo de indicadores ambientales tanto en agua superficial como subterránea en los tramos 1 a 7 de la magna obra ferroviaria. Se prevé que se entreguen cuatro informes trimestrales y un informe final sobre los resultados.

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El monitoreo incluirá el análisis de diversos parámetros del agua, como niveles de E. Coli, arsénico, mercurio, plomo, zinc, y otros elementos como cloruros totales, nitrógeno amoniacal, turbiedad y calcio, entre otros.

El propósito de esta contratación es asegurar la calidad del agua a lo largo de los tramos del Tren Maya, con un máximo de 30 puntos de monitoreo distribuidos en cada tramo. Los datos obtenidos se compararán con la línea base para evaluar la evolución de los parámetros fisicoquímicos y detectar posibles afectaciones en la zona.

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