En Cambio Diario informa: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) comunica que aprueban terminal de Carga del Tren Maya en Cancún.
Este proyecto se adjudicó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La autorización se otorgó con medidas específicas relacionadas con el almacenamiento y suministro de diésel.
Autorización ambiental con condicionamientos
El permiso establece que la promovente deberá gestionar una autorización adicional sobre combustibles, a través de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Proyecto que deberá concluirse antes de que la terminal inicie operaciones.
La Manifestación de Impacto Ambiental señala que el sistema de abastecimiento tendrá dos tanques de 240 mil litros de diésel y uno más de 20 mil litros de líquido agotador de emisiones, alcanzando una capacidad total de 480 mil litros.
Este volumen, equivalente a 3,018 barriles. Esto, por lo tanto, queda fuera de las denominadas Actividades Altamente Riesgosas, aunque se deberán cumplir normas estrictas de seguridad y control.
Aprueban terminal de Carga del Tren Maya en Cancún con impacto regional
La construcción abarcará 261 hectáreas en terrenos del gobierno de Quintana Roo, de las cuales 259.5 corresponden a vegetación de selva mediana que deberá ser removida para el desarrollo de la obra. El emplazamiento estará en el kilómetro 841 de la vía del Tren Maya, a ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún.
De acuerdo con el proyecto, la Terminal Multimodal Cancún incluirá un patio de maniobras, planta potabilizadora, planta de tratamiento de aguas residuales, almacén de residuos peligrosos, oficinas administrativas, estación de bomberos, recinto fiscalizado, bodegas, áreas de conservación y un taller de locomotoras.
Plazos de ejecución
La SEDENA propone un periodo de 18 meses para concluir los trabajos.
Entre los compromisos señalados en el documento se encuentra la entrega de autorizaciones complementarias antes de que el recinto entre en operación, en particular las relacionadas con hidrocarburos y seguridad ambiental.
El plan considera además instalaciones para alojamiento de la Guardia Nacional, antena de telecomunicaciones y zonas de servicio para locomotoras, como talleres y espacios de lavado.
Un proyecto de infraestructura importante
La decisión está tomada: aprueban terminal de Carga del Tren Maya en Cancún abre la puerta a un nodo logístico clave para el sureste del país.
Con la participación de dependencias federales y bajo supervisión de organismos ambientales, el proyecto busca fortalecer la infraestructura del corredor ferroviario y garantizar un suministro seguro para la operación de sus locomotoras.