Leyendo Ahora
Apoya Canirac Cancún regularización de mototrabajadores pero que impuesto de 2% sea cobrado a las apps

Apoya Canirac Cancún regularización de mototrabajadores pero que impuesto de 2% sea cobrado a las apps

Canirac Cancún apoya los esfuerzos de diputados y autoridades de movilidad para regularizar a los repartidores de comida, ya que esto permitirá ofrecer un mejor servicio en la industria alimentaria. Según Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Cancún, el cobro del 2% por viaje debería ser absorbido por las aplicaciones de entrega de comida y no por los repartidores.

En una entrevista, Villarreal Zapata destacó que están trabajando con los diputados para encontrar una solución que afecte lo menos posible tanto a las plataformas de entrega de comida como a los restaurantes y consumidores finales. Para Canirac, es importante regularizar a los repartidores ya que su cantidad ha generado cierto descontrol.

“Es una medida interesante que se pueda controlar y que se pueda sentar a los repartidores. De alguna manera hay que tener un control de quiénes son repartidores y quiénes no, porque se puede convertir, si no es que ya se convirtió en un ‘baratillo’ de repartidores. Es decir, no sé si a ti te ha tocado, a mí sí, que de repente llega un repartidor de Uber con mochila de Rappi y te entrega un Didi”, detalló el empresario.

La ley busca establecer una línea clara para todos los prestadores de servicio de entrega de comida. Además, los repartidores están adquiriendo una personalidad jurídica dentro de la Ley de Movilidad, lo cual no tenían antes.

Cobro que sea absorbido por las apps

En cuanto al censo o registro que se propone para este sector, Julio Villarreal pidió que sea sencillo y accesible para los repartidores. Además, se deben considerar los posibles riesgos asociados, como el robo de identidad de los repartidores.

Los repartidores han expresado que trabajan con más de una plataforma ya que lo que ganan no les alcanza. Por ello, Canirac cree que el cobro del 2% por viaje debería ser absorbido por las plataformas de entrega de comida, en lugar de ser cargado a los repartidores.

See Also

“No estoy de acuerdo en la parte en la que se tenga que cobrar un impuesto, ojo no es lo mismo cobrar un impuesto que un derecho. Yo creo que aquí lo que se tendría que cobrar es un derecho por el uso de la vía pública, por el uso de las carreteras de las vías de las carreteras de los caminos, un derecho”, externó el empresario.

Finalmente, afirmó que Canirac entiende la preocupación de los repartidores por no tener prestaciones ni Seguro Social, por lo que cree que deberían ser las plataformas las que realicen el pago del 2% por viaje. Villarreal Zapata espera que estas inquietudes se resuelvan a través del diálogo, evitando así amparos que generen más trabajo en el Poder Judicial. Además, cree que hay temas más urgentes en materia de movilidad, como la necesidad de mejorar el transporte público, lo cual afecta directamente a la clase trabajadora.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudades de México las más peligrosas según Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top