Leyendo Ahora
AMLO insta a revisar concesión de Aguakan en Quintana Roo: “Es un abuso”, afirma

AMLO insta a revisar concesión de Aguakan en Quintana Roo: “Es un abuso”, afirma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha urgido a la revisión de la concesión a la empresa Aguakan, encargada del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona norte de Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa matutina del 24 de enero, el mandatario expresó su preocupación por las numerosas quejas de la población y destacó la necesidad de poner un alto a las presuntas irregularidades en el servicio. Además, recordó antecedentes negativos de la empresa y recomendó la acción inmediata.

“Ya tenía conocimiento de esto, se me hace un abuso, un acto de prepotencia, creo que la gobernadora también está a favor de suspender ese contrato que le entregaron a esta empresa. Mi recomendación respetuosa sería que se actuara. Yo tengo antecedentes no buenos de esa empresa”.

En particular, López Obrador hizo referencia a la familia Ballesteros, vinculada a los ex presidentes Salinas y Zedillo, especulando si pudieran estar involucrados en la propiedad de Aguakan. El mandatario destacó que la empresa está amparada contra la decisión del Poder Legislativo de Quintana Roo de revocar la concesión, la cual fue aprobada por los legisladores en diciembre pasado.

Aguakan, que opera desde 1994 en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, tenía inicialmente una concesión hasta 2024. Sin embargo, en 2014, durante el sexenio del exgobernador Roberto Borge, se le otorgó una ampliación anticipada por 30 años, lo que la llevaría hasta el 2054. Esto generó descontento y, en 2021, se llevó a cabo una consulta popular en la cual la mayoría de los municipios votaron a favor de cesar la concesión.

Tema de varias aristas

En diciembre pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó abrogar el decreto que autorizó la ampliación de la concesión, estableciendo que, a partir del 1 de enero de 2024, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), un organismo estatal, asumiría la prestación de los servicios. Ante esta situación, Aguakan emitió un comunicado destacando los logros alcanzados en los últimos 30 años.

La empresa ha buscado proteger su concesión a través de recursos legales, solicitando un amparo que fue concedido por el Juzgado Octavo de Distrito el 22 de enero, otorgándole la suspensión definitiva y permitiéndole mantener la concesión hasta que se resuelva el juicio de amparo.

See Also

En respuesta, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, aclaró que Aguakan no ha ganado ningún amparo ni juicio, y que la suspensión concedida por el Juzgado solo permite seguir prestando el servicio hasta que se resuelva el fondo del asunto. Además, señaló que existen procesos penal y administrativo en marcha contra la empresa.

 “Este tema tiene más aristas, la revocación es apenas la punta de lanza”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR Inauguración simbólica del Tren Maya en FITUR 2024: Un impulso para el turismo en Quintana Roo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top