Leyendo Ahora
5 mil 200 personas son alfabetización, primaria y secundaria en Quintana Roo

5 mil 200 personas son alfabetización, primaria y secundaria en Quintana Roo

En Quintana Roo, tres de cada 10 personas no saben leer ni escribir, situación que ha causado que terminen despojados de sus derechos ejidales o propiedades.

Por ello la importancia de intensificar las campañas de alfabetización, señaló Héctor Pulido González, director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEJA).
“Tenemos un cierre del 9% de las metas, es decir un aproximado de 5 mil 200 personas certificadas en los distintos niveles que ofrecemos que son alfabetización, primaria y secundaria, yo lo veo desde dos aristas; primero muchas veces las personas que aprenden a leer y escribir, toda la vida han estado sin saber que son propietarias de terrenos o que tienen algunos derechos ejidales; sin embargo, cuando aprenden a leer y escribir entienden sus derechos”, dijo.
El 21 por ciento de la población en Quintana Roo está en rezago educativo y 2.9 por ciento de analfabetismo y el mayor porcentaje de población analfabeta en el estado se encuentra entre las personas de 75 años y más con 24.3 %.

“Si sabemos de muchas personas que han firmado cesiones de derechos y diversos documentos sin saber el contenido, porque no saben ni leer ni escribir, la mayoría de las personas que aprenden a leer y escribir evidentemente se quedan en el ámbito familiar; es decir, es como una meta para ellos, pero quienes se capacitan en primaria y secundaria lo hacen para tener una mejor calidad de vida”, señaló.
Pulido González reiteró que, con el incremento en el presupuesto solicitado del 4 por ciento respecto a los 74 millones de pesos ejercidos este año, sumarían a 15 personas más en las tareas de capacitación a fin de dar mayor cobertura.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top