Leyendo Ahora
11 gasolineras en ruta de Tren Maya

11 gasolineras en ruta de Tren Maya

 

El Gobierno federal alista al menos 11 gasolineras en la ruta del Tren Maya operadas por comunidades bajo un esquema de cooperativas, reveló Fonatur; estas gasolineras formarán parte del plan Gasolineras del Bienestar.

La idea nace porque, actualmente, las comunidades por las que pasa este proyecto federal deben desplazarse hasta 50 kilómetros para cargar combustible en la gasolinera más cercana, explicó en entrevista Gabriel Arellano, subdirector de vinculación social del Fonatur Tren Maya.

Estas gasolineras formarán parte del plan Gasolineras del Bienestar con el que la Administración federal pretende hacer accesible la incorporación de las comunidades y ejidos en el negocio de la distribución de hidrocarburos bajo un modelo cooperativista.

Las gasolineras serán creadas y operadas a través de cooperativas de las comunidades y, como parte ello, pueden destinar una porción de sus ejidos para la instalación de cada gasolinera, detalló el subdirector.Sostuvo que actualmente hay cinco ejidos en Quintana Roo, Campeche y Yucatán interesados en operar estas gasolineras.

“Ya estamos empezando a trabajar con ellos en toda la parte organizativa, administrativa, de estudios de factibilidad que nos permitirán en un corto, mediano plazo, poder implementar las primeras Gasolineras del Bienestar en el área de influencia del Tren Maya”, sostuvo.

El objetivo es empezar a operar estas primeras cinco y en menos de dos semanas, las autoridades estarán arrancando negociaciones con otros seis ejidos ubicados en Tabasco, Chiapas y el Golfo de Campeche, mencionó.

“Te podría estar hablando de que para finales de este año, echaremos a andar entre 10 y 11 en el área de influencia del Tren Maya”, declaró.

See Also

Aseguró que la inversión será baja, de alrededor de 2 millones de pesos, debido a que no serán grandes franquicias de 30 a 50 bombas.

El financiamiento todavía está por definirse, ya que el Gobierno federal podría otorgar préstamos mediante la banca social o de desarrollo.

La decisión final se tomará hasta que los proyectos estén completamente constituidos, aunque es factible que algunas cooperativas financien por sí mismas su gasolina, aseveró.

“El interés fundamental es que las comunidades tengan utilidades y eso les permita mejorar su situación. La intención es que las comunidades no sean solamente operadoras de las gasolineras, sino también propietarias”, sostuvo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.