Utilidad de Pemex cae un 53,6% en el primer trimestre de 2023
Pemex reporta una disminución del 53,6% en su utilidad durante el primer trimestre de 2023, debido a la caída en los precios del petróleo, menores ingresos y un deterioro en activos fijos. La paraestatal obtuvo una utilidad de solo 56.735 millones de pesos de enero a marzo, en comparación con los más de 122.000 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. Además, los ingresos de la compañía disminuyeron de más de 500.000 millones de pesos a 418.000 millones de pesos en el mismo periodo, debido al descenso en el precio de la mezcla mexicana.
El Gobierno de López Obrador ha reducido su apoyo a Pemex. La Administración federal no presupuestó apoyos directos a la petrolera este año, lo que podría dejarla sin apoyo adicional para el resto del año. La petrolera necesitará fuentes de financiamiento adicionales para desarrollar sus reservas de hidrocarburos y amortizar los vencimientos programados de su deuda. Pemex cuenta con una deuda de 107.387 millones de dólares, y debía cubrir unos 8.500 millones de dólares en vencimientos de deuda este año.
Mientras que en años previos el Gobierno desembolsó más de 35.000 millones de dólares en apoyos directos a la paraestatal, este año la Secretaría de Hacienda no consideró más inyecciones de capital a la petrolera. Sin embargo, el Gobierno de López Obrador sigue respaldando a la compañía de otras formas, por ejemplo, mediante el aplazamiento en el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).
El director de Finanzas interino de la compañía, Carlos Cortez, reconoció en la llamada con inversionistas que el aplazamiento de impuestos ha estado vigente “desde hace algunos meses” y están en negociaciones para extender esta prerrogativa a 2024. Aunque esto supone un balón de oxígeno para las finanzas de la empresa, los expertos señalan que es una medida limitada que solo resuelve una parte del problema en el corto plazo.
Para Luis Miguel Labardini, socio de la consultoría energética Marcos y Asociados, el Gobierno federal debería ofrecer un apoyo más decidido a Pemex. Sin embargo, el experto reconoce que el margen de actuación del Gobierno federal se ha visto limitado por las restricciones presupuestarias. Este 2023 será un año particularmente difícil para la petrolera, que necesita fuentes de financiamiento adicionales para cumplir con las obligaciones de pago de su deuda y obtener recursos para sus inversiones.
TE PUEDE INTERESAR Fiscalía anticorrupción de Quintana Roo podría implementar “agentes encubiertos”