Leyendo Ahora
UNAM advierte que el nuevo aeropuerto de Tulum impactará en el medio ambiente

UNAM advierte que el nuevo aeropuerto de Tulum impactará en el medio ambiente

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió sobre la serie de impactos sociales y ambientales que tendría construir el aeropuerto de Tulum, que principalmente afectará a la región maya de Chunyaxché.

Y es que el proyecto condenaría a las poblaciones mayas a ser desplazadas hacia otras regiones. Asimismo, la contaminación auditiva obligaría a la migración de aves de la zona.

Según en el Documento Técnico Unificado que el Ejército pidió realizar al Instituto de Ingeniería se establece que el cambio de usos y costumbres tiene un impacto adverso ‘con alta significancia’.

Los expertos indican que la naturaleza y la relación con las selvas y cenotes, que hasta ahora son vistos por los mayas como elementos sagrados y utilitarios, pueden comenzar a verse sólo como elementos utilitarios con el pretexto de comercio.

See Also

Aunque se sabe que los grupos indígenas mayas son fuertes y su convicción cultural es sólida, el intercambio de ideas entre dicha población y los turistas, así como población de otros estados, puede modificar sus costumbres y hábitos, exponen.

El estudio advierte también que habrá perturbaciones por contaminación auditiva, tanto en la población indígena más cercana al aeropuerto, como en la fauna.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top