Tren Maya seguridad nacional
El director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, aclaró que no violan los amparos ingresados por ambientalistas y activistas congregados.
Sino que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad determinaron las acciones de reactivación de los trabajos en el tramo 5 que va de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo, ahora que la obra es ya un asunto de seguridad nacional
“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí por el acuerdo presidencial para decretar obras de seguridad nacional, en la sesión del Consejo determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y por lo tanto ellos determinaron que la obra se reinicie”.
Detalló que la continuidad de la obra no fue por Fonatur, sino por la mesa de seguridad.
Recordó que Fonatur ya presentó la Manifestación de Impacto Ambiental, y se han presentado los alegatos, por lo que sólo se está a la espera de que se “levante la suspensión”.
“No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur la que convocó, la que está llevando la obra es la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad”
Por su parte, de acuerdo con la organización de protección ambiental Greenpeace, las obras del tramo 5 no se detuvieron, por lo que elementos de la organización se hicieron presenten en la zona y realizaron una protesta pacífica.
Activistas de Greenpeace se adentraron hasta los terrenos donde se realiza el desmonte para la construcción del Tren Maya.
Instalaron un enorme salvavidas de casi 400 kilogramos de peso, al que le colocaron las letras SOS y la leyenda “Protejamos la selva maya”.
“Hoy los trabajadores decidieron no prender las máquinas, pero en días anteriores constatamos que sí estaban trabajando y estaban realizando labores”