Leyendo Ahora
Tren Maya dejará 60 mil MDP en Campeche: AMLO

Tren Maya dejará 60 mil MDP en Campeche: AMLO

Una derrama de al menos 60 mil millones de pesos por la construcción del Tren Maya en Campeche, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante mitin en la Plaza de la República, acompañado del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

En su quinta visita a Campeche, enfatizó que el Tren Maya entrará en operación en 2023 y dejará en ese estado una derrama económica de 60 mil millones de pesos, de los 130 mil que costará su construcción.

El proyecto abarcará mil 460 kilómetros, con estaciones en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y enfatizó que casi la mitad, 700 kilómetros, pasarán por territorio campechano. Sostuvo que en dos años se concluirá el tramo de Escárcega a Cancún, y estarán circulando los trenes de carga, turísticos y de pasajeros.

No se recurrirá al endeudamiento público para este proyecto, por lo que no quedarán hipotecados ni el Estado ni la Federación. Se usarán recursos del presupuesto, producto del ahorro y el combate a la corrupción. También negó que se vaya afectar la Reserva de la Biosfera, pues el tren pasará por el derecho de vía de la carretera.

Tren Maya amigable con el medio ambiente

El proyecto del Tren Maya será amigable con el medio ambiente y contempla pasos de fauna para mejorar la movilidad en las poblaciones de jaguares, venados, tapires y otras especies que habitan en la zona, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al asegurar que su operación iniciará en 2023 y que se cuenta con el respaldo de la mayoría de la población.

En diciembre del año pasado, recordó, se realizaron consultas indígenas en Don Samuel, Felipe Carrillo Puerto, Tenabo e Xpujil, y sólo en esta última una persona se pronunció en contra, frente a las múltiples expresiones a favor por todos los beneficios que dejará en las comunidades y sus familias.  La mayoría está a favor del Tren Maya por todos los beneficios que traerá a las comunidades, confirmaron las asambleas indígenas y la consulta ciudadana, aseguró.

“El Tren Maya tiene fundamentalmente cuatro ejes de desarrollo: es un proyecto para el bienestar, de conservación ambiental; si seguimos con el modelo de desarrollo de infraestructura del pasado, continuaremos con niveles de contaminación inaceptable, el tren es la opción más responsable ambientalmente”, indicó, y ejemplificó que mover carga por una línea ferroviaria contamina casi 50 veces menos que hacerlo por la carretera,

See Also

“Es en sí el Tren Maya un proyecto realmente amigable con el medio ambiente”, resaltó, al abundar que será también detonador del desarrollo socioeconómico para todos, ya que es incluyente, porque considera a todos los grupos sociales sin discriminar a nadie.

Jiménez Pons aseguró que es un proyecto de visión integral, porque todos los habitantes de la región están integrados, y encontrarán en él un aliado fundamental para el bienestar del sureste de México, por lo que agradeció al gobernador Carlos Miguel Aysa González su respaldo para concretar este beneficio y distribuirlo entre todos los campechanos.

(Con información de Tribuna Campeche)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.