Sheinbaum se reunirá con empresas del Tren Maya para revisar pendientes
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en enero se reunirá con los representantes de las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya. El objetivo es analizar los pendientes tanto de la obra como de las comunidades que aprobaron el proyecto.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, Sheinbaum destacó que, desde el inicio del proyecto, se han realizado diversas acciones en los poblados por los que pasa el Tren Maya. Entre estas, mencionó la construcción de viviendas, espacios públicos y caminos, así como el rescate de zonas arqueológicas.
La mandataria aseguró que el apoyo a las comunidades mayas sigue siendo una prioridad. “No solo ha sido el rescate de las zonas arqueológicas, sino también apoyo a las comunidades mayas de hoy”, expresó. Sheinbaum agregó que, aunque las reuniones con las empresas encargadas de la obra son frecuentes, en enero se realizará una reunión especial para revisar los pendientes que aún quedan en la construcción y con las comunidades, como caminos y otras obras.
La presidenta también recordó que, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, se consultó a las comunidades antes de comenzar la obra. Explicó que “se hizo una consulta indígena en cada una de las comunidades y pueblos” para asegurarse de que sus necesidades fueran tomadas en cuenta. En algunos casos, las comunidades pidieron caminos, viviendas y espacios públicos como parte del proyecto.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, indicó que la Unesco recomendó preservar las piezas de la cultura Olmeca que se encuentran al aire libre en Villahermosa, Tabasco. En este sentido, se proyecta la construcción de un Museo Nacional de la Cultura Olmeca en la capital tabasqueña, propuesta que será presentada a la presidenta Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR Detenidos nueve policías municipales y dos estatales en Chiapas por desaparición forzada.