Leyendo Ahora
Serán tiempos ‘movidos’ en el tema electoral en México

Serán tiempos ‘movidos’ en el tema electoral en México

Inicia el 2020 y con él la antesala para que los partidos políticos comiencen a realizar sus movimientos estratégicos a fin de que los tiempos para el próximo proceso electoral en Quintana Roo y en el país no los tome por sorpresa y poder elegir a los mejores perfiles, en el caso del estado cuando en 2022 se elige gobernador y diputados federales, ya se han dejado ver muchos “adelantados”.

Si bien en los próximos 4 años se llevarán a cabo en todo el país procesos electorales de trascendencia para los estados, en Quintana Roo el año más esperado será el 2022 cuando se elige al próximo gobernador del estado y donde las apuestas de los partidos ya han comenzado a mostrarse.

A nivel nacional a partir de este 2020 comienza un tiempo muy movido en la política debido a que los estados de Coahuila e Hidalgo convocarán a los ciudadanos a las urnas para elegir diputaciones locales y ayuntamientos, respectivamente.

electoral

Para 2021, 15 estados elegirán nuevo gobernador tales como: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas; además, se realizará la elección de diputaciones locales y ayuntamientos. Solo los estados de Durango y Edomex no tendrán votaciones.

En 2022, 6 entidades escogerán nuevo mandatario estatal entre ellas Qu‌intana Roo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; el siguiente año Coahuila y Estado de México cambiarán de gobernador.

En 2024, nueve estados votarán por nuevo mandatario como son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sobre las alianzas, al parecer continuarán como hasta ahora, el Partido Verde Ecologista de México, buscaría mantenerse como hasta ahora aliado a Morena y junto con el PT, mientras que el resto de los partidos no han confirmado si se mantendrán solos.

electoral

Se perfilan para el proceso electoral en Quintana Roo

En el caso de Quintana Roo, aunque algunos partidos han señalado que aún falta mucho tiempo para establecer un candidato o una alianza con otros institutos políticos y bajo el argumento de que trabajan en su estructura interna y recomponer lo descompuesto a nivel municipal y estatal, es bien sabido que este año es la antesala para buscar a los protagonistas o perfiles de las próximas elecciones.

Y es que de manera directa o indirecta sobre todo en el caso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la lucha por la silla se torna ya competitiva y en medio de algunos “jaloneos” incluso dentro de su propia estructura. Los perfiles se han dejado ver al ser protagonistas en diversos momentos, tales son los casos de la senadora Marybel Villegas Canché, quien en su labor de campo ha sido muy criticada por las decisiones “arrebatadas” que ha tomado para realizar algunas acciones como lo ocurrido en el congreso estatal, y donde sin dudar es protagonista, no obstante lo que deja al descubierto su intención de competir en 2022 es el “destape” que hizo el senador Ricardo Monreal en su visita al informe de su colega, al señalar que “Quintana Roo huele a perfume de mujer”.

Contrario a ello, la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky indicó a Marybel que es muy pronto para definir candidatos, mismos que serán elegidos en una encuesta.

See Also

Asimismo, el diputado federal Luis Alegre, quien se ha visto muy involucrado en temas de impulso a la comunidad maya. En el caso de la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, aunque no se dudaría en pensar que pudiera buscar la gubernatura, ella ha asegurado que no son los tiempos para ello.

En el caso de los partidos de oposición se mantiene la expectativa y por el momento no hay muestra de algún interesado, salvo el diputado José Luis “Chanito” Toledo, quien con Movimiento Ciudadano, podría estar interesado por segunda ocasión en buscar la gubernatura, por lo pronto según los dirigentes partidistas están trabajando para impulsar sus estructuras desde las bases para llegar fortalecidos a la próxima elección en menos de 2 años.

Cabe señalar que en Quintana Roo el mismo 2022 se elegirán 25 diputados locales, de los que 15 son por elección popular y 10 por mayoría relativa.

electoral

(Con información de Marcrix)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top