Leyendo Ahora
Señala Monreal a Santiago Creel de atrasar publicación de Plan B

Señala Monreal a Santiago Creel de atrasar publicación de Plan B

La promulgación de la reforma electoral se ha retrasado debido a que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aún no ha firmado el decreto, según el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. Monreal explicó que el Senado remitió el decreto desde el miércoles mismo en que se aprobó, pero sin la firma del presidente de la Cámara de Diputados y de los secretarios de ambas cámaras, el proyecto no puede ser enviado para su publicación.

De acuerdo con la Constitución y la ley, los presidentes de ambas cámaras y los secretarios deben firmar el decreto para que pueda ser enviado al Ejecutivo federal. Monreal enfatizó que el asunto no es del Ejecutivo, sino de la Cámara de Diputados que aún no ha firmado el documento, según la información proporcionada por Servicios Parlamentarios esta mañana.

Monreal hizo un llamado “respetuoso” a Creel Miranda para que firme el documento lo antes posible, ya que la promulgación es un requisito constitucional. “Lo más conveniente es que se firme, se publique y una vez que se inicie la vigencia puedan los partidos, la minoría legislativa o los partidos políticos del bloque de oposición interponer los recursos o las acciones de inconstitucionalidad que se requiera…”, señaló.

Esta reforma electoral, conocida como el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido objeto de controversia desde su aprobación. Entre otros cambios, busca reducir el financiamiento a los partidos políticos y eliminar los fideicomisos públicos. Se espera que una vez firmado y publicado, los partidos políticos puedan presentar recursos de inconstitucionalidad si consideran que la reforma vulnera sus derechos.

See Also

TE PUEDE INTERESAR: Llega balasto desde Cuba para obras del Tren Maya a Puerto Morelos

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top