Leyendo Ahora
SEDENA Leaks revela presunta corrupción y extorsión a usuarios en aduanas

SEDENA Leaks revela presunta corrupción y extorsión a usuarios en aduanas

De acuerdo a filtraciones derivadas del hackeo a la Sedena, trasciende que militares y altos funcionarios de Aduanas, mayormente de Tijuana, son parte de una red de corrupción en la que exigen “cuotas” a los usuarios o de lo contrario les siembran cartuchos o mercancías reguladas.

Por lo que de no acceder les siembran cartuchos útiles o balas, así como mercancías altamente reguladas en sus importaciones o exportaciones.

De acuerdo a los archivos hackeados por el colectivo Guacamaya, el diario Reforma tuvo acceso a un correo del pasado 16 de junio, en el que empresarios de Baja California denuncian la situación en las garitas a la Sedena.

“Expongo a una red de extorsionadores que operan dentro y fuera de las Aduanas para efectos de que sus usuarios, así como importadores, exportadores, agentes aduanales, transportistas, etcétera, paguen cuotas por cada pedimento de importación o exportación de cualquier tipo de mercancía”.

Incluso en el correo mencionan la participación de funcionarios de las Aduanas de Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Manzanillo. 

Según el diario, la denuncia refiere que Álvaro Fernández Echeverría, ex subadministrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la Aduana en Otay, en Tijuana, manejaba un esquema de “cuotas” en las garitas con el apoyo de militares y funcionarios aduanales. El funcionario dejó el cargo en marzo.

See Also

De tal manera que si el usuario no paga, los funcionarios manipulan el sistema de revisión para que le toque semáforo rojo.

También en el mail señala a César Alejandro Reyna Carrillo, actual director de Área de la Administración General de Aduanas y Tecnologías de la Información. Quien se desempeña en el puesto desde el 16 de enero de 2019. Igualmente se menciona a Juan Carlos Madero Larios, director adjunto de Aduanas, quien asumió el cargo el 16 de julio de 2020.

Por otra lado, entre los señalados por delitos de corrupción, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, concusión, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito, extorsión, contrabando y delincuencia organizada, también está:

  • Álvaro Alejandro Hernández Sierra, director general de Investigación Aduanera en Sonora, vigente.
  • Ana Karen Leos Padilla, jefa de Departamento de Puntos Tácticos adscrita a la Dirección General de Operación Aduanera en la Garita de Otay, en Tijuana, hasta el 30 junio.
  • Mayté Ponce Cruz, jefa de Departamento en la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, con sede en Puente Internacional Córdova,hasta el 16 de agosto pasado.
  • Lourdes Elizabeth Cortés Velázquez, jefa de Aduanas en Ciudad Juárez en Trámites y Asuntos Legales, vigente.
  • Ana Laura Tinoco Chávez, encargada la verificación de la Aduana de Ciudad Juárez, vigente
  • Carmen Yadira Borges Fierro, responsable de módulos de la Aduana de Ciudad de Juárez.
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top