“Se va a castigar a responsables”: AMLO sobre fraude en Segalmex
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se castigará a los responsables del fraude que se detectó en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por casi 10 mil millones de pesos.
Resaltó que hay denuncias desde hace más de un año: “hay procesos abiertos en la Fiscalía General de la República (FGR) y le voy a pedir al secretario de la Función Pública que venga y explique este fraude”.
Además, el presidente abundó que “se está investigando a fondo y se va a castigar a responsables”. Por el momento se descubrió que un administrador puso dinero de Diconsa en una financiera que ofrecía supuestamente más intereses. Sin embargo, los recursos estaba destinados a la compra de leche, frijol, arroz, maíz y trigo población vulnerable.
“Que el dinero del presupuesto vaya a una financiera ya es un delito, eso no se puede hacer ni con el pretexto de que van a obtener más rendimientos”, sentenció.
También agregó que se ha investigado a esa financiera, “y resulta que viene de tiempo atrás haciendo lo mismo, protegida, sin sustento económico, o sea como lo de las cajas de ahorro”.
Hay que recordar que desde la Dirección de Administración y Finanzas de Segalmex, liderada por René Gavira Segreste, se gestó una red de corrupción que abarcó a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad.
Lo anterior con base en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP). En colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).