Leyendo Ahora
SAT impulsa uso de inteligencia artificial para máxima recaudación en año electoral

SAT impulsa uso de inteligencia artificial para máxima recaudación en año electoral

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado su compromiso de mantener la recaudación de impuestos en niveles máximos durante este año electoral, mediante la implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA). Según el comunicado oficial, el Plan Maestro 2024 del SAT se apoyará en la IA para mejorar los procesos de fiscalización y fortalecer la atención al contribuyente.

El uso de la IA incluirá la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning para clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) relacionadas con el contrabando y empresas fachada, según detalló la dependencia.

Esta tecnología se concentrará en diversos sectores, incluyendo automotriz, bebidas alcohólicas, cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros, servicios financieros y transporte. Además, el SAT tiene como objetivo fortalecer la fiscalización a esquemas de fideicomisos, empresas de intermediación crediticia, plataformas tecnológicas, operaciones de comercio exterior y combatir el contrabando.

El Plan Maestro 2024 también contempla mejoras en la atención presencial, con la promesa de atender las solicitudes de citas dentro de los primeros 10 días hábiles, en más de 35 trámites realizados de manera presencial.

En un esfuerzo por ampliar la cobertura de servicios, el SAT planea abrir nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda, sumándose a las 157 existentes en el país. Además, se reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades del país, acercando los servicios a lugares de difícil acceso y brindando atención prioritaria a grupos como migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

See Also

Cabe destacar que en 2023, la recaudación de impuestos alcanzó un máximo histórico de 4.517 billones de pesos, según datos proporcionados por el SAT.

TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum acepta candidatura presidencial de Morena; llama a cuidar la unidad del movimiento

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top