Leyendo Ahora
Rescate a la CFE es ya una realidad: Manuel Barlett

Rescate a la CFE es ya una realidad: Manuel Barlett

Durante su comparecencia  ante la Cámara de Diputados, el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, afirmó que “el rescate de la CFE que ordenó el presidente (Andrés Manuel López Obrador) es ya una realidad”.

Afirmó que pese a las intenciones de las pasadas administración de disminuir a la CFE con una deuda que creció 13.5 por ciento, la empresa estatal se fortalece con inversiones por un orden de 9 mil millones de dólares:

“El rescate de la CFE que ordenó el presidente es ya una realidad. La CFE no perece, sino se fortalece. El rescate de la CFE apoyado por el presente es fundamental para todos los mexicanos, podemos afirmar que a pesar de resistencias, intereses y del entramado que dejaron montado para destruirla, la desaparición de la empresa eléctrica nacional ha sido conjurada”, señaló.

En este sentido Bartlett Díaz señaló que la deuda total de la empresa estatal ascendió hasta septiembre pasado a 433 mil 300 millones de pesos, monto que representó un incremento de 13.5 por ciento respecto al cierre diciembre de 2021.

Explicó que en parte esto se explica por el aumento de los combustibles por la guerra en Ucrania, pero acotó que una parte del financiamiento no es para gasto corriente, sino para inversión en proyectos productivos como las plantas de generación y nuevas redes de transmisión.

“CFE es una empresa en crecimiento que para continuar con su operación requiere contar con inversiones que provengan del financiamiento, este en el corto plazo resultará en una alta rentabilidad para el Estado mexicano”, dijo.

Pérdidas por 50 mmdp

Además, hizo notar que as pérdidas por 50 mil millones de pesos al tercer trimestre se explican por el alza de los precios de los combustibles.

See Also

“Estas pérdidas fueron proporcionalmente mucho menores al incremento de los precios de los energéticos debido a medidas financieras adecuadas”, resaltó.

Los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566 mil 600 millones de pesos, 12.7 por ciento más respecto al cierre de 2020.

A su vez, anotó que para este año se han ejercido 78 mil millones de pesos, “la cifra de inversión más alta en toda la historia de la CFE y cuatro veces más la inversión del año pasado”.

Finalmente, después de anotar que la CFE generará el 54 por ciento de la electricidad requerida por el país, señaló que se ha reforzado la red de transmisión, pues se han incorporado 2 mil 405 kilómetros entre 2018 y 2021.

Scroll To Top