Leyendo Ahora
Relaciones Exteriores da a conocer programa de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Relaciones Exteriores da a conocer programa de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó el programa de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que reunirá al presidente Andrés Manuel López Obrador; al presidente de EEUU Joe Biden y al primer ministro de canadá, Justin Trudeau.

Del 9 al 11 de enero, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joseph Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezarán en la Ciudad de México la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Adelantó que los temas principales a tratar serán la diversidad, la equidad y la inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad de la región, salud y seguridad.

“El presidente López Obrador nos ha marcado para la reunión bilateral y la Cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común que tienda a la prosperidad y al bienestar de América del Norte y las Américas, reducir la pobreza, garantizar la inclusión, respetar a los jóvenes y a las mujeres”, afirmó el titular de SRE.

Programa:

Lunes 9 de enero

El presidente Joe Biden arribará a México alrededor de la 1:00 de la tarde. A las 2:30 horas estará llegará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El presidente Biden será recibido en Palacio Nacional al filo de las 4:00 de la tarde.

Se tendrá un encuentro en el que participarán las esposas de ambos presidentes y posteriormente un encuentro privado entre el presidente Biden y López Obrador.

Luego se realizará una reunión bilateral entre las delegaciones de México y los Estados Unidos, en la que por parte de los Estados Unidos participarán Antony Blinken, Alejandro Mayorcas y Ken Salazar.

Por parte de México, participarán Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Se estima que la reunión concluya después de las 6:00 de la tarde; luego se espera el arribo de Justin Trudeau y de su esposa a Palacio Nacional. Más tarde se tendrá una cena entre los tres mandatarios y sus esposas.

Martes 10 de enero

El primer ministro Trudeau llegará a Palacio Nacional al filo de las 11:30 de la mañana.

Se realizará la ceremonia de recepción y foto de familia, con lo cual se inicia la cumbre trilateral de América del Norte.

Posteriormente, se tendrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países.

Concluido el almuerzo de trabajo, habrá una reunión trilateral, que concluirá alrededor de las 3:00 de la tarde.

See Also

Miércoles 11 de enero

El primer ministro de Canada arribará a 10:30 de la mañana a Palacio Nacional.

Se hará la ceremonia y la foto de familia; luego la reunión entre AMLO y Trudeau y sus esposas.

Se llevará a cabo en privado el saludo entre el primer Ministro Trudeau y López Obrador, similar al que tendrá con el Presidente Biden el lunes.

Pasadas las 11:15 de la mañana, se inicia la reunión bilateral México-Canadá.

Habrá conferencia de prensa y al concluir Justin Trudeau y su esposa saldrán de Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Toma protesta Carlos Joaquín González como embajador en Canadá

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top