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Refinería Olmeca costará el doble de lo presupuestado y su retorno de inversión se proyecta en 80 años: Luis Chavarría

Refinería Olmeca costará el doble de lo presupuestado y su retorno de inversión se proyecta en 80 años: Luis Chavarría

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México ha confirmado que la construcción de la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, superará significativamente su presupuesto original, alcanzando un costo estimado entre 16 mil y 17 mil millones de dólares.

Esto representa el doble del monto inicialmente asignado de 8 mil millones de dólares, según lo señalado por Luis Chavarría, CEO de Kepler Oil and Gas. Además, se proyecta que el retorno de inversión requerirá un tiempo considerable, estimado en 80 años.

El especialista, Luis Chavarría, resaltó que el principal desacierto de la actual administración fue la construcción de la refinería en Dos Bocas. Inicialmente, se había planeado un retorno de inversión en condiciones óptimas de 30 años, pero con el aumento del costo, se requerirán 80 años para recuperar la inversión. Esta prolongada recuperación se plantea en un escenario donde el mercado de gasolinas y diésel podría cambiar drásticamente en el futuro.

La ubicación de la refinería en Dos Bocas también ha sido cuestionada, ya que enfrentará importantes desafíos logísticos. La falta de ductos de salida limita su conexión con las redes de distribución en las zonas central y norte del país. Esto implica que la gasolina producida en Dos Bocas deberá superar dificultades logísticas para llegar a los principales puntos de consumo, como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Para facilitar el transporte del combustible desde el puerto de Dos Bocas, el Gobierno deberá invertir en autotanques. Sin embargo, esta medida también plantea el riesgo de un deterioro de las carreteras en la región.

Respecto a la producción de la refinería, Luis Chavarría señaló que el punto óptimo de operación para las refinerías en México es alrededor del 86 por ciento de su capacidad. Operar por encima de este porcentaje implica un consumo de energía mayor al que se produce, mientras que operar por debajo significa que no se está aprovechando al máximo la capacidad de la refinería.

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Chavarría sugirió que en lugar de invertir una suma tan considerable en Dos Bocas, los recursos podrían haberse destinado al mantenimiento de las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que actualmente operan a un 45 por ciento de su capacidad. Con esta inversión, se habría logrado llevar esas refinerías al óptimo de producción del 86 por ciento, contribuyendo así a alcanzar la tan ansiada autosuficiencia en combustibles.

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