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Refinería Dos Bocas agota presupuesto de 9,000 mdd; piden más fondos

Refinería Dos Bocas agota presupuesto de 9,000 mdd; piden más fondos

Hace casi tres años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador declaró desierta una licitación para elegir el constructor de la refinería de Dos Bocas en Tabasco asegurando que las ofertas puestas sobre la mesa eran costosas y no cubrían los requerimientos para el país.

Entonces, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmaron que las empresas invitadas habían duplicado el monto estimado de 8,000 millones de dólares para levantar el complejo en Dos Bocas, y que excedieron el plazo límite de 2022 para entregarla.

Así, y pese a las críticas de expertos y calificadoras de riego, anunciaron que licitarían seis paquetes de obras para erigir la ahora renombrada refinería Olmeca, de 340,000 barriles por día (bpd), en un monto que pocos veían plausible y que fue aprobado en 8,919 millones de dólares en julio de 2020.

Hasta abril de este año, según documentos del Gobierno vistos por Reuters, han sido consumidos 8,881.5 millones de dólares de ese monto para la refinería Olmeca -a cargo de la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo- y la Secretaría de Energía (Sener) ha pedido recursos extra para una de las obras insignia del presidente para alcanzar la “soberanía energética”.

A inicios de abril, la dependencia solicitó 10,000 millones de pesos extras (unos 500 millones de dólares) que hacían sobrepasar lo autorizado. Antes, en marzo, la obra había recibido el equivalente de unos 1,125 millones de dólares, dentro del presupuesto. Nahle es la encargada del proyecto.

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La Sener argumentó la solicitud asegurando que cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó el estimado en 2020 -que no incluyó “escalación, ni contingencias ni administración por el dueño”-, el monto de inversión podía ser entre -20% y +35% o un rango de entre 7,134.8-12,040 millones de dólares.

Es decir, desde que la planta estaba en la fase de ingeniería conceptual FEL II (Front-End Loading), una metodología sobre desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, se tenía conocimiento que la refinería podría resultar mucho más costosa, como advirtieron expertos.

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