Leyendo Ahora
Presidente López Obrador emite decreto para blindar proyectos estratégicos ante la oposición conservadora

Presidente López Obrador emite decreto para blindar proyectos estratégicos ante la oposición conservadora

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó hoy la emisión de un nuevo decreto que clasifica los proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como asuntos de seguridad nacional y de interés público. Según argumentó, esta medida busca “blindar” estas obras ante el embate del bloque conservador que busca contrarrestar las acciones de su gobierno.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y denunció la contratación de Sonia Vargas, exdirectora de recursos materiales de la Policía Federal durante el mandato de Genaro García Luna, por parte de la presidenta de la SCJN, Norma Piña. López Obrador acusó a Vargas de estar siendo investigada en relación con el proceso contra García Luna y afirmó que el gobierno de Estados Unidos está financiando a grupos opositores que intentan frenar la construcción del Tren Maya.

El mandatario hizo hincapié en la supuesta relación entre los opositores a las obras y la organización de Claudio X. González, mencionando a Fernando Gómez Mont y José Ramón Cossío, entre otros, como parte de dicho grupo. López Obrador alegó que la organización recibe financiamiento del gobierno de Estados Unidos y calificó a los opositores como “gente irresponsable, sectaria, mafiosa” que solo piensa en sí misma y en sus intereses corruptos.

Garantiza transparencia

El presidente aseguró que se garantizará la transparencia en el uso de los recursos asignados para la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Chetumal y Palenque, así como en otras obras protegidas por el decreto. Destacó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) supervisará el manejo de los fondos, y reiteró la necesidad de blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público para evitar que los opositores obstaculicen su avance.

López Obrador afirmó que no se están ocultando datos ni se niega acceso a la información, y recalcó que la ASF realiza su trabajo de auditoría de manera constante en todos los contratos y obras. Sin embargo, insistió en la importancia de proteger estas obras de los intentos de los “corruptos” de detener su progreso y mencionó los beneficios que brindarían a la gente del sureste del país.

See Also

El decreto emitido por el presidente ha generado diversas reacciones, con críticos que argumentan que podría limitar la participación ciudadana y la rendición de cuentas en torno a estos proyectos. Mientras tanto, defensores del gobierno consideran que esta medida es necesaria para salvaguardar la continuidad de las obras y promover el desarrollo en las regiones involucradas.

TE PUEDE INTERESAR Agarrón por obras insignia: presidente AMLO y la corte pelean

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.