Leyendo Ahora
Práctica fiscal cuestionada: Contribuyentes buscan ganar juicios y obtener devoluciones millonarias, alerta SAT

Práctica fiscal cuestionada: Contribuyentes buscan ganar juicios y obtener devoluciones millonarias, alerta SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha alertado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la creciente práctica de contribuyentes que, mediante una planificación fiscal agresiva, cubren créditos fiscales adeudados con el objetivo de ganar juicios y lograr devoluciones millonarias, aprovechando los intereses generados por la autoridad fiscal.

En un oficio enviado a la SCJN, el SAT advierte que esta estrategia, respaldada por un criterio de la primera sala de la Corte, podría resultar en devoluciones de hasta 31 mil 500 millones de pesos, incluyendo 5 mil 500 millones de pesos en intereses generados. El documento señala que esto equivaldría al presupuesto asignado en 2024 a la Secretaría de Economía o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El SAT argumenta que algunos contribuyentes utilizan al fisco como un instrumento para generar rendimientos excesivos mediante el pago de créditos fiscales, práctica que, de persistir, podría dejar sin defensa a la autoridad fiscal. Se destaca que este enfoque podría tener un impacto grave en las finanzas públicas, afectando a Grandes Contribuyentes y resultando en devoluciones significativas.

EMPRESAS SEÑALADAS CON RENDIMIENTOS EXCESIVOS

  • Helm de México
  • Gigante verde
  • Globimex
  • Operadora Centros Comerciales Opción
  • Ergofran
  • Formex México
  • Pegaso PCS
  • Desarrollo Comercial Abarrotero

El documento revela ejemplos específicos, como el de Desarrollo Comercial Abarrotero, S.A. de C.V., que pagó un crédito fiscal de mil 97 millones de pesos, impugnó la deuda y luego solicitó la devolución con intereses, recibiendo un reembolso de mil 583 millones 660 mil 87 pesos con 41 centavos, incluyendo 400 millones 146 mil 84 pesos y 41 centavos en intereses.

See Also

Ante la Corte, el SAT ha expresado su preocupación por la posible prevalencia de este criterio, subrayando que la tasa de interés aplicada por la autoridad fiscal es considerablemente mayor que las tasas ofrecidas por instituciones financieras en instrumentos de inversión.

TE PUEDE INTERESAR Detienen a exdirector de Obras Públicas de Puerto Morelos por presunta simulación de obras

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top