Leyendo Ahora
Policías de Tabasco no están evaluados 

Policías de Tabasco no están evaluados 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los policías de Tabasco y Guerrero, y los elementos de la Guardia Nacional, son los más rezagados del país con más del 60% de sus efectivos que no están evaluandos según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizados al cierre del primer semestre de este año.

Lo anterior indica que cuatro de cada 10 policías que hoy están en las calles previniendo o investigando delitos en México, no cuentan con evaluaciones vigentes que acrediten que tienen las habilidades y cualidades necesarias para hacer de manera confiable ese trabajo. publicó animalpolitico.com.

Cifras oficiales señalan que de los 463 mil 965 policías federales, estatales y municipales que están en activo en el país, solo 295 mil 824 cuentan con las evaluaciones de control de confianza aprobadas y vigentes.

Es decir que casi el 40% de toda la fuerza policial incumple con uno de los requisitos básicos que contempla el sistema nacional de seguridad para ser policía en el país y, por lo tanto, son elementos que de acuerdo con lo que marca la ley deberían ser suspendidos de sus cargos.

De los 345 mil 258 efectivos estatales y municipales en el país, 260 mil 826 cuentan con el control de confianza aprobado y vigente, que equivalen al 76% de todos ellos, esto es significa que una cuarta parte de los policías locales no cuentan con este requisito.

De los agentes que carecen de la certificación vigente hay 21 mil 871 que reprobaron ya los exámenes y, de acuerdo con la ley, ya no pueden ser reevaluados y tienen que ser destituidos.

El estado más rezagado es Guerrero donde poco más de la mitad de los 8 mil 844 policías en la entidad carecen del control de confianza aprobado y vigente. Ninguna de las corporaciones locales (estatales, municipales y ministeriales) llega al 50% de agentes aprobados.

Después se ubica Tabasco donde apenas el 59% de los agentes cuenta con el control de confianza aprobado y vigente.

Cabe mencionar el mayor rezago en este estado se ubica en los custodios de los penales con solo 32% de aprobados, y en los policías estatales preventivos con apenas el 59%.

En una situación similar se encuentra Tlaxcala, donde menos del 60% de los policías locales tienen el control de confianza aprobado y vigente. El principal problema radica en los agentes de la Fiscalía local, donde solo el 27% de ellos tiene la certificación en regla.

La Ciudad de México es la entidad con la mayor cantidad de policías desplegados en sus calles con 51 mil 493 (sin contar fuerzas complementarias). Y aunque son más de 50 mil los que han sido evaluados, actualmente el 63% tiene el control de confianza vigente. Los mayores rezagos están en los reclusorios y en la fiscalía capitalina.

See Also

Sinaloa y Yucatán son las otras dos entidades con menos del 70% de sus policías con los controles vigentes.

En contra parte esta Querétaro, donde el 92% de los policías y agentes locales cuentan con los exámenes de confianza plenamente aprobados y vigentes. Es el mayor porcentaje del país. Le siguen Coahuila, Guanajuato, Durango y Puebla donde el 89% de sus agentes están plenamente calificados como aptos para hacer el trabajo.

El control de confianza es además uno de los requisitos que debe cubrir un policía en México para contar con el denominado Certificado Único Policial, que es una certificación obligatoria con la que deben contar todos los policías en México.

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top