Leyendo Ahora
Pemex es el principal contribuyente del país: Romero Oropeza

Pemex es el principal contribuyente del país: Romero Oropeza

Durante su comparecencia, el director de Pemex Octavio Romero afirmó que se ha registrado un 24% más de pago de impuestos por la mayor producción, siendo Pemex el mayor contribuyente del país.

En materia financiera, afirmó que durante el primer semestre de 2022 se registró un rendimiento de operación y utilidad neta positivos, lo que no ocurría desde 2017, “ ustedes pueden observar un rendimiento de operación de 442 mil millones de pesos y una utilidad neta de 248 mil millones de pesos”.

 De acuerdo con el margen EBITDA, señaló que Pemex es una empresa de rentabilidad elevada, siendo la tercera a nivel mundial. Recordó que Pemex es el principal contribuyente del país, de enero a septiembre del presente año ha entregado al gobierno federal 439, 730 millones de pesos por conceptos de DUC y DEXTH: “Con una suma de ingresos comparables a los de Pemex, las 3 empresas más grandes pagan juntas 5.5 veces menos impuestos”.

En este sentido, los ingresos petroleros han aportado el 57.9% del crecimiento total de los ingresos totales del sector público en el periodo enero- agosto.

See Also

Luego abordó el tema de la deuda de Pemex, donde destacó que no han recurrido al endeudamiento y que el saldo de la deuda ha disminuido. En el 2013 la deuda de Pemex en dólares fue de 64 millones de dólares, creciendo hasta 2018 hasta 105 mdd.  Sobre el año 2020, explicó que 4, 792 mdd son de un pagaré que Pemex tiene en su propiedad de Hacienda, “le pedimos permiso a Hacienda para que nos permitiera usar ese pagaré para convertirlo en dinero a través de bancos, darlo en garantía para hacerlo líquido, en estricto sentido no es deuda”, explicó.

Lo anterior lo explicó para justificar la cifra de total de deuda que parecería indicar que no hubo cambio respecto al 2018, por lo que explicó que sin tomar en cuenta este pagaré, la deuda en 2022 es de 100 mdd “ son buenos resultados, tampoco quiero dar la impresión de que estamos satisfechos, en Pemex hay muchas cosas que queramos hacer como mayor eficiencia, con mayores ahorros, pero creo que los resultado en términos generales son buenos”, finalizó.

Scroll To Top