Obras de Tren Maya sin obstáculos
El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May, aclaró que las obras de construcción del Tren Maya ya no están sujetas a ninguna suspensión judicial, por lo que podrán continuar sin obstáculos, quedando demostrado que se cuentan con todos los permisos, porque éste es un proyecto amigable con el medio ambiente.
Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), adelantó que las piezas arqueológicas rescatadas durante los trabajos de construcción por los municipios de Tenosique y Balancán podrían quedarse en Tabasco.
El director de Fonatur afirmó que al ya no existir más suspensiones, quedó demostrado que cuentan con todos los permisos, porque éste es un proyecto amigable con el medio ambiente.
La oposición al Tren Maya, indicó, surgió por intereses económicos de gente externa a la zona.
“No hay conflicto con ningún ejidatario o propietario de la zona, todos están en favor.. entiendo que existe una oposición y, bueno, respetamos”.
Al indicarle que existe todavía un recurso de amparo por los trabajos en el Tramo 5 norte, Javier May aseguró que ya no era así.
Las obras continuarán sin obstáculos en el Tramo 5, mencionó, en tanto que ya iniciaron los trabajos previos en los Tramos 6 y 7, con la apertura de brechas, supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Tulum a Chetumal y de allí a Escárcega.
“Hasta ahora, con la obra se han general más de 140 mil empleos directos e indirectos en el sureste, se estima que Con el Tren Maya de aquí al año 2030 se crearán 715 mil nuevos empleos”, se indica en este escrito. “Así también, en promedio, el proyecto del Tren Maya permitirá ahorrar 46% del tiempo de viaje a las personas que migren a él. En el caso de carga, el Tren Maya será capaz de transportar mercancías a una velocidad de hasta un 72% superior que las vías actuales y un 12% superior que el autotransporte.”
Carlos Arturo Giordana Sánchez Verín, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco, adelantó que las piezas arqueológicas rescatadas durante los trabajos de construcción del Tren Maya a su paso por los municipios de Tenosique y Balancán podrían ser exhibidas en los museos de dichos municipios.
Comentó que se está buscando que los vestigios arqueológicos se queden en Tabasco y no se los lleven a la ciudad de México.
Por lo cual, parte de las piezas halladas en Balancán y Tenosique podrían ser expuestas en el museo de sitio de Pomoná o se podría generar una inversión de recursos para crear algún otro museo.