Leyendo Ahora
López Obrador rechaza calumnias sobre financiamiento del narcotráfico en su campaña del 2006

López Obrador rechaza calumnias sobre financiamiento del narcotráfico en su campaña del 2006

En respuesta a las acusaciones vertidas en el reportaje de ProPublica, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una calumnia el señalamiento de que su primera campaña presidencial en 2006 haya sido financiada por organizaciones criminales, especialmente por traficantes de cocaína.

El reportaje, titulado “¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?”, sostiene que relevantes traficantes de cocaína destinaron alrededor de 2 millones de dólares a la campaña de López Obrador en 2006, a cambio de una supuesta promesa de facilitar operaciones criminales en caso de llegar a la presidencia.

Ante estas acusaciones, el presidente mexicano rechazó categóricamente la veracidad de las mismas. López Obrador denunció que la prensa, tanto en México como en el mundo, está subordinada al poder y que las agencias de Estados Unidos se encuentran molestas porque ya no se les permite el ingreso sin restricciones como ocurría en administraciones anteriores.

El mandatario federal considera que estas acusaciones forman parte de una campaña en su contra, alegando que existe un interés particular debido al proceso electoral en marcha para renovar la presidencia de la República. Destacó que no llevará a cabo ningún juicio formal, pero denunció al gobierno de Estados Unidos por permitir prácticas inmorales y contrarias a la ética política.

En el marco de estas declaraciones, López Obrador sostuvo que no hay pruebas que respalden las acusaciones y reiteró que se trata de calumnias por parte de actores interesados en desacreditar su gobierno.

EU y periodista aclaran

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha confirmado que la investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA) y fiscales sobre posibles pagos del narcotráfico en beneficio de la campaña de 2006 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido concluida y cerrada. Jesús García, periodista del diario estadounidense La Opinión, reportó que la investigación estuvo “limitada en el tiempo” y restringida al ámbito de actividades criminales relacionadas con las drogas.

See Also

La información fue proporcionada por un funcionario del DOJ, quien indicó que la investigación fue “concluida” hace 13 años. García solicitó una postura oficial de la DEA sobre la indagatoria, pero la entidad remitió la solicitud al Departamento de Justicia. Además, un portavoz del DOJ destacó el respeto a la soberanía de México y la colaboración del Gobierno mexicano contra el crimen organizado.

En relación con el reportaje de ProPublica que sugiere donaciones del narcotráfico a la campaña de AMLO en 2006, el periodista Tim Golden, autor del informe, aclaró que su trabajo no afirma la existencia de evidencias “contundentes” sobre estas revelaciones. Golden explicó que ProPublica no concluye qué pasó o no pasó y que el trabajo se basó en un seguimiento a reportes previos sobre estas presuntas donaciones.

TE PUEDE INTERESAR Al menos 19 muertos tras un accidente entre un autobús y un tráiler en Sinaloa

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.