Leyendo Ahora
López Obrador anuncia denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional

López Obrador anuncia denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado como un acto autoritario y violatorio de la soberanía nacional la entrada ilegal de policías a la embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril, hecho que ha derivado en la suspensión de las relaciones diplomáticas con dicho país.

Durante una conferencia de prensa matutina en Sinaloa, el mandatario expresó su indignación ante lo ocurrido, señalando que fue una violación flagrante a la soberanía y al derecho de asilo, así como a las normas y leyes internacionales.

López Obrador sugirió que el gobierno ecuatoriano pudo actuar de esa manera debido a malos consejos por parte de sus asesores, refiriéndose a ellos como personas que actúan según sus propios intereses.

Además de condenar el asalto a la embajada como una muestra de prepotencia del gobierno ecuatoriano, el presidente mexicano destacó la solidaridad mostrada por la comunidad internacional, con 29 países, la Unión Europea y ocho organismos pronunciándose a favor de México.

El cuerpo diplomático de México en Ecuador, encabezado por la embajadora Raquel Serur Smeke, ya se encuentra en México después de haber arribado el domingo 7 de abril en un vuelo comercial proveniente de Quito.

Sobre la situación legal del exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, quien se encontraba refugiado en la embajada de México, López Obrador aclaró que será resuelta por la instancia internacional correspondiente.

See Also

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, anunció que México prepara una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y solicitará el respaldo de las cancillerías y países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), además de enviar una carta al secretario general de la ONU.

El gobierno mexicano ha suspendido los servicios y relaciones consulares en Ecuador, mientras exige respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada. Sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que no se aplicarán medidas similares en el caso de la embajada de Ecuador en México.

TE PUEDE INTERESAR Perspectivas divergentes de empresarios en Quintana Roo sobre el primer debate presidencial

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top