Leyendo Ahora
La política energética de México es tema de seguridad nacional: Rocío Nahle

La política energética de México es tema de seguridad nacional: Rocío Nahle

La Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, expresó que la seguridad energética y el balance de energía son temas de seguridad nacional, en respuesta a las solicitudes de consultas de Washington y Ottawa bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de sus redes sociales, la titular de la Sener  señaló que el sector energético de México no está considerado en el tratado, ya en el capítulo 8 del acuerdo comercial Canadá y Estados Unidos reconocen  “el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

“La seguridad energética y el balance de energía es en México de seguridad nacional”, resaltó la secretaria de Energía.

Hay que recordar que Estados Unidos y Canadá han solicitado a México el inicio de consultas bajo el T-MEC en el sector energético. Lo anterior por el supuesto de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado el acuerdo comercial.

Por lo que los dos países han mostrado su inconformidad por las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual da prioridad a la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estados Unidos incluye rechazos, denegaciones y revocaciones de permisos a empresas estadounidenses por parte de las autoridades del sector.

Por otra parte, estará a discusión la prórroga a Pemex en 2019 para cumplir con el contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles en México.

See Also

Finalmente, también por parte de EU se agregó la ó la estrategia de compras de gas natural que emitió la Sener. Esta obliga a las empresas privadas comprar el energético que tiene Pemex y CFE.

 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top