Leyendo Ahora
Juzgado otorga suspensión definitiva contra tramos del Tren Maya por afectaciones ambientales

Juzgado otorga suspensión definitiva contra tramos del Tren Maya por afectaciones ambientales

El Juzgado Primero de Distrito en Mérida, Yucatán, habría otorgado la suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del Tren Maya, según informaron grupos ambientalistas en un comunicado el domingo 28 de mayo. Esto conllevaría a la detención de las obras del megaproyecto impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) señaló en su comunicado que comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, junto con organizaciones de la sociedad civil, lograron la suspensión definitiva relacionada con el amparo presentado en julio de 2020 por las afectaciones ambientales ocasionadas por el proyecto del Tren Maya.

La suspensión definitiva otorgada por el juez de Yucatán se aplicaría a los tramos 3 (Calkiní a Izamal), 4 (Izamal-Cancún), 5 Norte (Cancún a Playa del Carmen) y 6 (Tulum a Chetumal). La resolución implica que no se permitirá la remoción de vegetación forestal en áreas que no cuenten con autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Las autoridades judiciales consideraron que los demandantes demostraron su interés en obtener la medida cautelar, al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo, así como su vínculo con los servicios ambientales que brinda el ecosistema vulnerable a causa de las obras del Tren Maya.

El Juzgado destacó que las autorizaciones provisionales emitidas no sustituyen las autorizaciones que requieren un estudio técnico y científico previo a la obra, y que al no emitirse, ponen en riesgo por sí solas al ecosistema donde se llevarán a cabo. Esto permitiría el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños irreparables que podrían ocasionarse.

Los ambientalistas solicitan al Poder Judicial que se mantenga y ejecute la suspensión definitiva, ya que solo de esta manera se garantiza el respeto de los derechos humanos ambientales. También piden que se supervise el cumplimiento de la resolución, ya que en suspensiones previas, las autoridades responsables no han acatado las determinaciones establecidas.

See Also

Cabe destacar que este amparo lleva el número de Expediente Único Nacional 31031726, y su número de Expediente Asignado es el 2460/2022. La suspensión definitiva aplicaría a los tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del Tren Maya, deteniendo así las obras en estas áreas.

TE PUEDE INTERESAR Delfina Gómez promete cambio y reconocimiento al pueblo mexiquense en cierre de campaña

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.