Leyendo Ahora
Juez ratifica orden para que AMLO se abstenga de atacar a Xóchitl Gálvez

Juez ratifica orden para que AMLO se abstenga de atacar a Xóchitl Gálvez

Un juez federal, Martín Santos, del octavo juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ha ratificado la orden que prohíbe al presidente Andrés Manuel López Obrador atacar públicamente a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

Esta medida cautelar surge como respuesta a un juicio de amparo presentado por Gálvez para frenar los señalamientos del mandatario en su contra.

El juez concedió una suspensión definitiva a la senadora Xóchitl Gálvez, según una notificación publicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) este lunes. Con esta decisión, el presidente López Obrador debe abstenerse de hacer manifestaciones públicas contra la aspirante mientras se resuelve la demanda de amparo.

La demanda presentada por Gálvez se refiere a las declaraciones del presidente López Obrador que incluyeron difusión de supuestos contratos de empresas privadas de la senadora y sus ingresos. La senadora alegó que estas declaraciones afectan sus derechos humanos.

El juez ha programado una audiencia constitucional para el 29 de septiembre, en la cual determinará si concede el amparo a Xóchitl Gálvez. La ley de amparo establece penas de seis a nueve años de prisión para quienes desobedezcan una suspensión concedida en un juicio.

La suspensión provisional ya había sido otorgada a la senadora el pasado 7 de agosto. El gobierno federal impugnó esta medida cautelar ante un tribunal colegiado, cuya decisión está aún pendiente.

See Also

En respuesta a la orden judicial, el 9 de agosto el presidente López Obrador anunció su intención de presentar una denuncia contra el juez Martín Santos, acusándolo de tener un historial de protección a delincuentes de cuello blanco. El mandatario compartió también una carta dirigida al juez y a la Judicatura en la que expresó sus dudas sobre la imparcialidad del juez en el caso de Gálvez.

TE PUEDE INTERESAR Movimiento Ciudadano anuncia decisión de ir en Solitario en elecciones 2024

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top