Leyendo Ahora
Investigan a ocho personas por no auxiliar a migrantes en incendio en Ciudad Juárez: Rosa Icela

Investigan a ocho personas por no auxiliar a migrantes en incendio en Ciudad Juárez: Rosa Icela

En Ciudad Juárez, Chihuahua, ocho personas están rindiendo su declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no haber auxiliado a los migrantes que fallecieron o resultaron heridos en el incendio registrado en la estación migratoria. Los presuntos responsables incluyen dos agentes migratorios, cinco elementos de seguridad privada y un elemento estatal. Se están solicitando las órdenes de aprehensión correspondientes.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y la fiscal de derechos humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías, destacaron que ninguno de los funcionarios que se encontraban en la estación migratoria “realizó ninguna acción” para ayudar a los migrantes cuando ya se encontraban en el interior de la estancia presa del incendio.

La SSPC está llevando a cabo investigaciones para esclarecer qué ocurrió con la aplicación de protocolos de seguridad, de protección civil y de las acciones que cada uno de los servidores públicos realizó cuando ocurrió la tragedia. Según Rodríguez, “hay responsables de esta tragedia”, y no habrá impunidad en este caso. La política migratoria de México es de respeto a los derechos humanos, y lo sucedido es un homicidio doloso, dijo la titular de la SSPC.

La fiscal Sara Irene Herrerías Guerra informó que se espera que este miércoles se obtengan las primeras cuatro órdenes de aprehensión en contra de los responsables, uno de ellos está identificado entre los causantes del incendio de colchonetas que provocó la tragedia, así como elementos del Instituto Nacional de Migración, un agente estatal y cinco elementos de seguridad privada.

Rodríguez Velázquez anunció que se realizará una revisión de todas las instancias migratorias del país para proteger la vida de los migrantes, luego de lo sucedido en Ciudad Juárez. Se revisarán los protocolos de seguridad, las acciones y disposiciones en materia de protección civil.

See Also

De los 28 migrantes que resultaron lesionados y que están siendo atendidos en instalaciones del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud, hay 16 que se reportan en condiciones graves. El gobierno mexicano no protegerá a nadie que tenga responsabilidad por el fallecimiento de migrantes, afirmó la titular de la SSPC.

TE PUEDE INTERESAR Protestan 80 trabajadores del hotel Hyatt en Villahermosa; exigen renegociación salarial

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top