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Inician pruebas del Tren Interoceánico en la ruta rehabilitada del Istmo de Tehuantepec

Inician pruebas del Tren Interoceánico en la ruta rehabilitada del Istmo de Tehuantepec

En un emocionante hito para la región, el Tren Interoceánico ha comenzado las primeras pruebas en la vía rehabilitada de 212 kilómetros, conectando la comunidad de Medias Aguas en Veracruz con la ciudad de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec. El característico silbato de la locomotora resonó en el aire, generando muestras de entusiasmo entre los presentes.

El primer recorrido de este tren carguero marcó un paso significativo en la revitalización del sistema ferroviario, transportando 10 tolvas cargadas con cemento y dos tanques que contenían ácido fluorhídrico. Estos cargamentos pusieron a prueba los nuevos rieles, durmientes y balasto que fueron reemplazados durante el último año, luego de décadas de abandono de la infraestructura.

La noche del pasado lunes, en Matías Romero, una antigua ciudad ferrocarrilera, los habitantes expresaron su alegría por la reanudación del servicio. Recordaron con nostalgia que hace más de 25 años, después de la privatización del sistema ferroviario, las estaciones centrales fueron abandonadas por los gigantes de acero.

La máquina recorrió con éxito las estaciones rehabilitadas de Medias Aguas, Matías Romero, Lagunas, Ixtepec y Salina Cruz, pasando también por puntos importantes como Mogoñé, San Juan Guichicovi y La Chivela en Asunción Ixtaltepec.

RECIBEN ALEGRES EL TREN

La vocación ferrocarrilera de los pueblos del Istmo quedó patente en las fotografías y videos compartidos en las redes sociales. Los residentes esperan que la reactivación del Tren Interoceánico impulse la economía local y de las áreas circundantes a lo largo de la ruta que se extiende desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tiene sus raíces en el periodo del Porfiriato, cuando el general Porfirio Díaz inauguró los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca. En aquel entonces, el ferrocarril servía como un vínculo vital para el transporte de mercancías entre el Pacífico y la costa este de los Estados Unidos.

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En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó el proyecto del Tren Interoceánico en el Plan Nacional de Desarrollo. Un año más tarde, se dio inicio a la ambiciosa tarea de rehabilitar las vías ferroviarias con el objetivo de incrementar la velocidad de transporte de mercancías, marcando así un paso importante hacia el desarrollo de la región y la modernización de la infraestructura ferroviaria en México.

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