Inicia Fonatur el Plan Parcial de Desarrollo Urbano y el de Desarrollo Turístico de Palenque
Como parte del desarrollo en el Sur-Sureste que traerá el Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo inició los estudios de importancia para el municipio de Palenque, Chiapas; el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya y el Programa de Desarrollo Turístico de esa ciudad.
Con estos estudios se busca que el desarrollo urbano, económico, turístico y social sea altamente aprovechado con la dinámica que detonará la estación del Tren Maya al municipio de Palenque.
El Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Área de Influencia del Tren Maya será desarrollado por la empresa Consultoría en Desarrollo Urbano y Ambiental, y será un instrumento clave que dará sustento legal y normativo al polígono de mil 244 hectáreas que albergará la estación del Tren Maya y otros proyectos como el Barrio Ecoturístico, el nuevo Palacio Municipal, el Instituto Politécnico Nacional, Conalep Palenque, etc.
Por su parte, el Programa de Desarrollo Turístico de Palenque estará a cargo de la empresa Centro de Urbanismo y Arquitectura, y tiene como objetivo definir estrategias y proponer productos turísticos que permitan incrementar el número de turistas que arriban al municipio. Este programa se alineará con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, impulsando un turismo responsable y planificado.
Como parte de las primeras actividades relacionadas a la estructuración del Programa de Desarrollo Turístico, la empresa encargada y personal de Fonatur realizaron una visita a las cascadas del ejido Roberto Barrios y la gruta ecoturística ‘Yakal Juk-Pik’ en el ejido Santa Cruz. Ambas comunidades serán integradas en el programa con la intención de fortalecer el potencial turístico con el que ya cuentan y los esfuerzos colectivos que han logrado.
Representantes de Fonatur señalaron que ante las acciones positivas que generará el Tren Maya es necesario definir cómo se puede ligar la estación a la zona urbana, la zona arqueológica, el Área Natural Protegida y conectar a las comunidades que tienen interrelación con Palenque, por lo que destacaron la importancia de estos estudios, en los que colaboran los tres niveles de gobierno.