Leyendo Ahora
INE pagará millonarias compensaciones a consejeros que concluyen su gestión

INE pagará millonarias compensaciones a consejeros que concluyen su gestión

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que pagará compensaciones económicas a los consejeros que concluirán su gestión el próximo 3 de abril. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, recibirá una compensación de 1.9 millones de pesos, mientras que los otros tres consejeros recibirán 1.6 millones cada uno.

La diferencia en las cantidades se debe al tiempo que Córdova estuvo en el cargo, lo que correspondió a la última etapa del Organismo en su carácter federal (IFE). El monto de la compensación corresponde a tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

Aunque el INE no hizo mención al concepto de ahorro, el comunicado señala que el trabajador y el organismo aportan un porcentaje cada uno para la compensación. El organismo justificó este pago como una prestación laboral ordinaria, común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, y contemplada en las condiciones generales de trabajo del INE.

Compensación prevista

El importe de la compensación está incluido en el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto y corresponde al período que comprende del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023. Para el caso de Córdova, quien fue designado consejero electoral del IFE en 2011, se debe considerar todo el periodo en que laboró de forma ininterrumpida para el IFE y el actual INE. Por lo tanto, al monto de su compensación se debe sumar $270,991.76, para un total de $1,934,380.28.

El INE destacó que los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral no pueden tener otro empleo, cargo o comisión, ni desempeñar cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado, de dirigencia partidista, ni ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos.

See Also

El organismo reafirmó su compromiso con el principio constitucional de máxima publicidad que rige su actuación y dio a conocer los montos de las compensaciones a los beneficiarios por instrucciones del secretario ejecutivo y la directora de Administración del Instituto.

TE PUEDE INTERESAR Sindicatos de volqueteros protestan por incumplimiento de contratación local en construcción del Tren Maya

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top