Leyendo Ahora
Iglesia ha investigado a 426 sacerdotes por pederastia

Iglesia ha investigado a 426 sacerdotes por pederastia

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, reconoció que en los últimos 10 años se han investigado a 426 sacerdotes mexicanos por pederastia y otras faltas, de los cuales 217 dimitieron.

Respecto al caso del sacerdote Fernando Martínez, acusado de abuso sexual contra menores de edad, en particular cuando fue director de un instituto de los Legionarios de Cristo en Cancún, Quintana Roo, el representante del papa Francisco en México afirmó que está por iniciar el proceso en su contra.

El clérigo aseguró que se han presentado las denuncias y se ha realizado la investigación previa, que en septiembre se envió a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es la única competente para juzgar estos delitos.

Detalló que la investigación ha tratado sobre las responsabilidades de Martínez Suárez y de algunos de los que lo han encubierto durante estos años, y se está a la espera de las determinaciones de la congregación en Roma, que tiene que decidir dónde se celebrará el proceso.

Para el nuncio apostólico, si el proceso arroja que hubo encubrimiento generalizado, “esto no podrá no cuestionar a los Legionarios de Cristo, que tienen previsto iniciar su capítulo general el 20 del próximo mes de enero”.

En el clero mexicano, añadió, se han registrado 271 casos de pederastia, y además se han abierto otros 155 procesos por otras faltas.

“En total, ha habido en estos últimos 10 años 426 sacerdotes que han sido investigados; 173 procesos son todavía en curso, 253 han sido completados y 217 sacerdotes han sido dimitidos del orden clerical”.

Franco Coppola sostuvo que de todas estas denuncias, la autoridad judiciaria mexicana ha sido informada, y si ésta pide a los obispos elementos de prueba, como interrogatorios, los obispos tienen obligación de entregárselos.

“Pero muchas veces las leyes estatales prevén que la autoridad judiciaria proceda sólo a querella de la parte ofendida, y muchas veces los familiares o las personas que han sufrido abuso no quieren un proceso, por miedo de ser revictimizados”.

Entonces, “piden a la Iglesia castigar al responsable impidiéndole hacer mal a otros niños, lo cual la Iglesia realiza dimitiéndolo definitivamente de la carga sacerdotal”.

En ocasiones, sentenció, la autoridad judicial no actúa por un malentendido sentido de respeto a la Iglesia, “pero la Iglesia, como Dios, no está del lado de los abusadores sino del lado de las víctimas”.

Por ello, enfatizó que como Iglesia “espero que la autoridad judiciaria cumpla con su tarea: juzgue y si encuentra culpable al acusado lo ponga en condición de no molestar más a nadie”.

Maciel abusó de 60 menores

Al menos 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de Legionarios de Cristo entre 1941 y el 2019, 60 de ellos por su fundador, Marcial Maciel, según un informe interno de la poderosa congregación católica divulgado este sábado.

Los abusos fueron perpetrados por 33 religiosos siendo sacerdotes o diáconos, de acuerdo con el informe elaborado por la Comisión de Casos de Abusos de Menores del Pasado y Atención a las Personas Implicadas, y que abarca desde la fundación de la congregación, en 1941, hasta el 16 de diciembre de este año

See Also

“En su gran mayoría, las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, detalla el reporte. El informe se publica luego de que esta semana el papa Francisco eliminara el secreto pontificio para las denuncias de abusos sexuales. La congregación, fundada en 1941 por el mexicano Maciel (1920-2008), sostiene que con 45 de las víctimas se ha avanzado en un proceso “de reparación y reconciliación”, aunque reconoce que persiste la necesidad de facilitar este proceso a las demás.

El informe señala que de los 33 sacerdotes que cometieron abusos, sin considerar a Maciel, 18 siguen siendo parte de la congregación, pero están apartados de labores públicas o que impliquen contacto con menores.

De los 33 sacerdotes que han cometido abusos, 14 a su vez habían sido víctimas en la congregación, lo que evidencia la existencia de “cadenas de abuso” donde “una víctima de un legionario, con el pasar de los años, se convertía a su vez en abusador”.

“En este sentido es emblemático que 111 de los menores abusados en la congregación fueron víctimas del P. Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas”, destaca.

La comisión, creada el pasado 20 de junio por el superior general de los Legionarios de Cristo, el padre Eduardo Robles-Gil, afirmó que “no pretende que su estudio haya podido descubrir todos los casos”, dado que estos ocurren en lo oculto, las denuncias de víctimas pueden tardar años y la información está incompleta.

(Con información de Notimex y El Economista)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top