Leyendo Ahora
Histórico fallo de la Suprema Corte obliga a bancos a reembolsar cargos no reconocidos

Histórico fallo de la Suprema Corte obliga a bancos a reembolsar cargos no reconocidos

El pasado viernes 4 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio jurisprudencial que sacudirá el panorama bancario en México. En este fallo, los bancos deberán asumir la responsabilidad por cargos no reconocidos en las cuentas de sus clientes y, además de reembolsar las cantidades sustraídas, estarán obligados a pagar los intereses respectivos desde el momento en que el usuario notifique a la institución bancaria sobre el cargo no reconocido.

El caso que sentó precedente se originó cuando un cuentahabiente presentó en septiembre de 2018 un juicio oral mercantil en un juzgado de distrito en Querétaro contra un banco, solicitando la nulidad de cargos y retiros realizados en 2016 mediante su tarjeta de débito.

En noviembre de ese mismo año, el juzgado falló a favor del afectado, condenando al banco a anular el cargo, devolver el monto en cuestión y a pagar intereses moratorios al 6% anual.

El banco en cuestión apeló esta sentencia y llevó el caso a un Tribunal Colegiado de Circuito del mismo estado, que confirmó el fallo en primera instancia. A partir de este punto, el caso escaló a la Suprema Corte, que finalmente emitió un criterio jurisprudencial que afectará a todos los bancos en México.

Histórica decisión

La sentencia subraya la responsabilidad de los bancos para demostrar que las operaciones bancarias impugnadas fueron seguras y fiables, más allá del uso de las claves del cliente. En este caso, el banco no pudo demostrar que las operaciones cuestionadas fueran autorizadas por el cliente, a pesar de mostrar documentos técnicos que carecían de claridad en su interpretación.

El fallo de la Suprema Corte marca un hito en la protección de los derechos de los usuarios bancarios en México. A partir de este fallo, todos los bancos deberán reembolsar los cargos no reconocidos y pagar intereses a sus clientes en casos similares, siguiendo el criterio de la Corte.

See Also

Es importante destacar que este fallo resuelve una disparidad de criterios entre diferentes tribunales en el país y establece una jurisprudencia uniforme que deberá ser seguida por todos los jueces en México. Con esta decisión, la Suprema Corte refuerza la protección a los derechos de los consumidores financieros y establece un nuevo estándar en la responsabilidad de los bancos en casos de cargos no reconocidos.

TE PUEDE INTERESAR Marcelo Ebrard propone iniciativa “Pasaporte Violeta” para apoyar a mujeres

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top