Leyendo Ahora
Gobierno de México garantiza soberanía nacional en recursos de la nación en 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Gobierno de México garantiza soberanía nacional en recursos de la nación en 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera y destacó que su gobierno ha garantizado la soberanía nacional en los recursos de la nación. Ante miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario enfatizó que su administración ha trabajado para lograr la autosuficiencia alimentaria y energética, y que se ha fortalecido la empresa pública encargada de administrar la industria eléctrica y se nacionalizó el litio, mineral estratégico utilizado en la construcción de baterías para autos eléctricos y sistemas de almacenamiento para las energías limpias.

Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el equipo de la actual administración logró quitar el capítulo que comprometía el petróleo del país en dicho acuerdo. En su lugar, se estipuló que “México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”. Además, las naciones integrantes del T-MEC firmaron que “México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional”.

López Obrador hizo un llamado a los mexicanos a seguir anclados a los principios nacionales y reiteró que “no aceptaremos nunca que se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”. También expresó su confianza en que el sucesor del movimiento de transformación dará continuidad a la actual política de soberanía, libertad, dignidad, independencia y humanismo.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, enfatizó la visión nacionalista de la política energética del Gobierno de México, que busca alcanzar la autosuficiencia energética en beneficio de las y los mexicanos. Desde hace cuatro años, la producción nacional de combustibles es prioridad, por lo que se rehabilitaron las seis refinerías existentes. Ahora, son propiedad de la nación todas las acciones del complejo Deer Park, en Texas, y la refinería Olmeca en Tabasco fue construida e inaugurada en julio de 2022.

See Also

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, celebró los resultados de la nueva estrategia del manejo de los recursos petroleros, la cual detuvo la caída de la producción, lo que reafirma lo acertada de la política de la Cuarta Transformación. En la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente López Obrador recordó al general Lázaro Cárdenas como un virtuoso humanista, cuyo gobierno no solo heredó la nacionalización del petróleo, sino también enseñanzas como la importancia del apoyo del pueblo para generar cambios y la necesidad de enfrentar a quienes se oponen a perder privilegios.

TE PUEDE INTERESAR  Aumenta costo de pólizas de seguros médicos y de autos: AMASFAC Tabasco

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top