Fonatur asegura que el Tren Maya es responsable con el medio ambiente
El titular de Fonatur, Javier May, encargado del Tren Maya, afirmó en conferencia de prensa que el proyecto es “absolutamente” responsable con el medio ambiente. Según May, el tren se acompañará con el programa de reforestación más grande del mundo, Sembrando Vida, que plantará 500 millones de árboles frutales y maderables en el sureste mexicano.
El funcionario federal destacó que el trazo del Tren Maya ha ampliado las áreas naturales protegidas y reducirá la contaminación, ya que el 44% de la vía es electrificada y el diésel utilizado es bajo en azufre. Además, el proyecto protegerá los cenotes, cavernas y ríos subterráneos mediante la construcción de viaductos y puentes atirantados, pasos de fauna y obras de drenaje. May concluyó que “el Tren Maya y el medio ambiente en el sureste mexicano estarán mucho mejor que antes”.
Por otro lado, el informe integral del Tren Maya presentado por la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló que 3 millones 931 mil 249 personas acceden a Programas para el Bienestar en las comunidades de la ruta del proyecto. Estos programas incluyen pensiones, becas y otros apoyos federales que buscan garantizar oportunidades a la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró también que la Región Gran Calakmul se convertirá en la primera reserva de selva tropical en Campeche y la segunda más grande del mundo, después del Amazonas en Brasil. La reserva estará unida a la Reserva de la Biósfera Calakmul e integrada a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y Áreas Naturales Protegidas, y conseguirá la conectividad biológica con Laguna de Términos.
El proyecto también restaurará el ecosistema en el Área Natural Protegida Nuevo Uxmal y protegerá el Mangle Puerto Morelos como sitio de refugio, alimentación y reproducción de diversas especies. El Parque Nacional del Jaguar, que comprende una superficie de 2 mil 249.71 hectáreas, se agregará al Parque Nacional Tulum para proteger al jaguar, mono araña, iguana, palma Nakás y guano de costa, entre otras especies animales y vegetales.
Finalmente, el Tren Maya busca ser responsable con el medio ambiente y detonar el desarrollo social y económico en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con una inversión social anual de 71 mil 789 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia UJAT convocatoria para el proceso de admisión del ciclo escolar agosto 2022- febrero 2023