FGR abre investigación por adquisición de software espía Pegasus; Tomás Zerón y otros exfuncionarios señalados
La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una carpeta de investigación sobre la adquisición del software espía Pegasus, en la que Tomás Zerón es uno de los principales acusados. Se señala al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como la persona que contrató el programa Pegasus en 2014 para la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Junto a Zerón, otros exfuncionarios están implicados en este caso, entre ellos la ex oficial mayor Judith Aracely G., el ex titular de la Policía Federal Ministerial Vidal D., y el ex director de Información sobre Actividades Delictivas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Rigoberto G.
La FGR acusa a los cuatro exfuncionarios de los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa en relación con la adquisición del software Pegasus.
La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, como parte de las acciones legales en curso.
La investigación sobre la adquisición y uso de Pegasus por parte de las autoridades mexicanas ha generado gran controversia y preocupación debido a su presunto uso ilegal y violatorio de los derechos humanos. Se espera que la investigación de la FGR arroje luz sobre estos hechos y determine las responsabilidades correspondientes. La transparencia y el respeto al estado de derecho son elementos fundamentales para garantizar la confianza en las instituciones y el respeto a los derechos de las personas.
TE PUEDE INTERESAR Persisten las lluvias y probabilidad de granizo en la Península de Yucatán