Leyendo Ahora
FGR abre indagatoria por muerte de 39 migrantes en Juárez

FGR abre indagatoria por muerte de 39 migrantes en Juárez

La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta mañana que la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, inició una investigación sobre el incendio que cobró la vida de 39 migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que los migrantes identificados son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

La Fiscalía detalló que 37 migrantes fallecieron en las instalaciones migratorias y dos más en el hospital; mientras que hay 29 personas graves y son atendidos en hospitales.

“Inmediatamente después de que ocurrieron los lamentables hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, ayer a las 21:30 horas, en donde fallecieron 37 personas en las instalaciones y 2 más en un hospital, y se encuentran graves 29 personas más, la Delegación de la Fiscalía General de la República intervino para iniciar las diligencias correspondientes”, informó la Fiscalía.

“En el entorno a las instalaciones de referencia, que se encuentran en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, y autoridades del estado y del municipio, apoyan las diligencias y la protección al área señalada. Conforme se vaya obteniendo información que pueda ser divulgada, de inmediato la FGR la hará del conocimiento público”, agregó en el comunicado.

CNDH también indaga

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por el incendio que mató a por lo menos 39 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera de México con Estados Unidos.

See Also

El organismo inició la queja de oficio para indagar los hechos, así como las condiciones en que se encontraban las instalaciones del INM, después de que versiones periodísticas dieran a conocer que las personas en contexto de movilidad fueron se encontraban en el área de alojamiento cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.

La CNDH también revisará los protocolos que fueron activados ante la emergencia. Tras dichas labores, emitirá una resolución sobre los derechos humanos implicados.

Tras el siniestro, personal de la oficina regional de la Comisión en Ciudad Juárez también acudió al sitio para garantizar que las personas heridas reciban la atención médica adecuada, evitar mayores complicaciones en su estado de salud y lograr su recuperación óptima.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top