Leyendo Ahora
El presidente AMLO reitera que el futuro turístico es del sureste

El presidente AMLO reitera que el futuro turístico es del sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el futuro del país será el turismo, especialmente en el sur de México, con el desarrollo que tendrá tras la conclusión del Tren Maya y cuando declinen los ingresos petroleros. En una conferencia, anunció que invitó al CEO del fondo de inversiones BlackBerry Rock, Larry Fink, para realizar un recorrido por el sureste y conocer la riqueza cultural, así como el patrimonio arqueológico de México, que estuvo abandonado por mucho tiempo.

López Obrador habló con Fink sobre el significado cultural de la región y su riqueza arqueológica, que data de hace 2,500 años. El presidente mencionó que Fink aceptó la invitación, solo falta acordar la fecha del recorrido.

El presidente estimó que alrededor de 10,000 turistas utilizarán el Tren Maya una vez que se inaugure, por lo que se está avanzando en la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum. López Obrador justificó su ausencia en el tianguis turístico, enfatizando la importancia de supervisar el avance de las obras del Tren Maya.

Además, adelantó durante su informe semanal del Tren Maya que posiblemente en abril iniciará recorridos de supervisión de vías férreas del tramo 2 a bordo de locomotoras. Esto permitirá ver cómo quedaron las terracerías, el balasto, los rieles y las vías férreas que conectan Campeche con Mérida. El mandatario también recordó que el Tren Maya se desplazará a 160 kilómetros por hora.

Por otro lado, la directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, destacó que ya están en funcionamiento los simuladores de conducción del Tren Maya. Estos tienen como objetivo capacitar y desarrollar habilidades necesarias en los conductores antes de la inauguración en diciembre de este año. En los simuladores, se recrean representaciones en 2D y 3D de operaciones del tren, rutas, sistemas de señalización y paisajes, además de practicar procedimientos operativos y de seguridad ferroviaria.

Con estas acciones, el gobierno federal busca garantizar que el Tren Maya opere con eficiencia y seguridad, una vez que entre en operación. La construcción del proyecto ha generado opiniones divididas, pues mientras algunos ven el potencial de desarrollo turístico y económico para la región, otros señalan los posibles impactos ambientales y sociales que podría tener.

Ratifican a Tulum como Pueblo Mágico

Durante el Tianguis Turístico de México 2023, Tulum recibió la ratificación de su nombramiento como Pueblo Mágico. El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marques, entregó a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, el distintivo que reconoce a Tulum como uno de los destinos más atractivos y singulares del país.

El programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por el Gobierno Federal y busca preservar la riqueza natural y cultural de las comunidades mexicanas. Tulum recibió su primer nombramiento en 2015 y, en la actualidad, ha sido ratificado como Pueblo Mágico gracias a sus características únicas que lo hacen un destino turístico de renombre.

Logra Mara acuerdos en Tianguis Turístico

En el marco del Tianguis Turístico México 2023, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, encabezó diversas actividades para impulsar la conectividad aérea y dotar de internet de alta calidad a las zonas turísticas del estado, así como para intercambiar experiencias con perspectiva social, con la firma de importantes acuerdos.

See Also

Durante la entrega de la ratificación de Tulum como Pueblo Mágico, la gobernadora consideró esto un logro significativo para la ciudad y su desarrollo turístico, lo que contribuirá a la atracción de más turistas, generación de empleo y prosperidad compartida para todos. Según la Secretaría de Turismo, la afluencia de turistas a Tulum casi se ha duplicado en tan solo un año.

La ocupación hotelera ha sido alta, con una tasa del 69.6%. Además, los visitantes han mostrado interés en la rica historia y cultura de Tulum, como se evidencia en el aumento del número de personas que visitan la Zona Arqueológica de Tulum.

La Gobernadora de Quintana Roo también firmó un convenio de coordinación entre la Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado para que a través de los Ángeles Verdes se proporcione atención y apoyo vial a los turistas en los caminos y puentes federales y estatales.

TE PUEDE INTERESAR Claves para el turismo en Tabasco en el Tianguis Turístico 2023

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top