Leyendo Ahora
Ecuador irrumpe en Embajada de México en Quito, provocando ruptura diplomática

Ecuador irrumpe en Embajada de México en Quito, provocando ruptura diplomática

En un giro sorpresivo, un contingente de policías ecuatorianos irrumpió en la embajada de México en Quito el viernes, desencadenando una escalada en las tensiones diplomáticas entre ambas naciones.

La incursión ocurrió horas después de que el gobierno mexicano otorgara asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada mexicana. Los agentes, llegando en vehículos negros, forzaron la entrada al recinto diplomático en el norte de la capital ecuatoriana, aunque no se ha confirmado si lograron ingresar al interior de la casona ni la situación actual de Glas. La presencia policial se intensificó en los alrededores de la embajada, cerrando el acceso principal.

La tensión entre ambos países había aumentado el día anterior, luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizara comentarios considerados “muy desafortunados” por Ecuador sobre las recientes elecciones en el país sudamericano. En respuesta, Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, condenó enérgicamente la irrupción policial en la embajada, calificándola de “locura” y expresó preocupación por la seguridad de Glas, afirmando que podría estar en peligro.

La canciller mexicana, a través de una publicación en redes sociales, instó a Ecuador a otorgar un salvoconducto a Glas para que pudiera abandonar la embajada y garantizar su seguridad, insistiendo en el respeto al derecho de asilo y las convenciones internacionales.

La situación se tornó más tensa con la intervención de candidatos presidenciales mexicanos, quienes condenaron la violación de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

See Also

Posteriormente, México anunció el rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador, citando la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones al personal diplomático mexicano en el país sudamericano. El presidente López Obrador calificó la acción ecuatoriana como una violación grave del derecho internacional y la soberanía de México, ordenando la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.

TE PUEDE INTERESAR Ana Paty Peralta solicita licencia como presidenta municipal de Benito Juárez

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top