Leyendo Ahora
Diputados de Morena proponen crear comisión especial para investigar presuntos nexos de Calderón con narcotráfico

Diputados de Morena proponen crear comisión especial para investigar presuntos nexos de Calderón con narcotráfico

Un grupo de diputados federales de Morena, encabezados por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presentó una propuesta para la creación de una Comisión Especial con el fin de recopilar información sobre los presuntos nexos del expresidente Felipe Calderón con grupos del narcotráfico y de eventuales delitos cometidos durante su sexenio.

La proposición, con Punto de Acuerdo, pide a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) crear esta instancia y cuenta con el respaldo de 259 diputadas y diputados del PT, PVEM y Morena.

En conferencia de prensa, el diputado señaló que se pide a la Jucopo la creación de una comisión especial que dé seguimiento y reciba información para presentar las denuncias e iniciar los procesos judiciales conducentes en contra de Felipe Calderón, por sus probables vínculos con el crimen organizado.

Sandoval Ballesteros destacó que la solicitud surge después de que una corte federal de Nueva York declarara culpable de narcotráfico y delincuencia organizada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón, en un proceso penal en el que se presentaron 26 testigos que declararon haber entregado millones de dólares al exsecretario para que les brindara protección y facilitara sus operaciones.

El legislador explicó que en su declaración, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, señaló directamente al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de dar instrucciones para apoyar al cártel de Sinaloa, y de proteger a Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’.

See Also

La Cámara de Diputados busca contribuir en el esclarecimiento de los hechos y de la verdad a que tienen derecho las mexicanas y los mexicanos, argumentó Sandoval Ballesteros. El diputado recordó que ha impulsado iniciativas ciudadanas como la denuncia contra el expresidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y guerra, así como el movimiento “No más sangre”, que en 2011 exigía un alto a la violencia generada por la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

TE PUEDE INTERESAR Jorge Bracamonte asegura que no habrá pleitos con dirigencia estatal por Comités de Defensa de la Transformación

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top