El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que millones de mexicanos acompañan la defensa de la democracia, debido a que la institución es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos los mexicanos.
El representante del órgano electoral aseveró que no requiere recomendaciones, exhortos ni “interferencias inconstitucionales de otros organismos” para promover y garantizar los derechos políticos de la ciudadanía.
Córdova Vianello resaltó que desde la fundación del INE, su razón de ser ha sido la defensa de los derechos político-electorales.
Afirmó que con autonomía e independencia, el organismo electoral trabajará de la mano de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otros organismos autónomos.
En cuanto a la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo tener disposición total para que se diseñe una iniciativa “progresiva y no regresiva, una que amplíe y no que conculque derechos ciudadanos, que mejore lo que hoy tenemos”.