Leyendo Ahora
Desmonta fraude de 52 empresas factureras en Tamaulipas

Desmonta fraude de 52 empresas factureras en Tamaulipas

Al menos 52 empresas factureras cometieron fraude por un monto de 10 mil millones de pesos, perjudicando al gobierno de Tamaulipas y a otros órganos en distintas partes del país, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, quien añadió que ya hay detenidos y se avisó a la Interpol para buscar a los cómplices factureros.

El funcionario dijo que entre 2012 y 2016 las empresas fantasmas con domicilio en Tamaulipas hicieron un quebranto al gobierno de ese estado por el orden de los dos mil millones de pesos. Estas 52 empresas son apenas la mitad de las cien que están investigando por presuntos delitos de fraude, corrupción y delincuencia organizada, entre otros.

Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas.

El órgano jurisdiccional ya aprendió a cuatro personas dedicas al facturaje ilegal; este es el primer grupo de un paquete de 29 órdenes de aprehensión obsequiadas por el juez, pero ya están en preparación 132 órdenes más, indicó.

Al explicar el organigrama del funcionamiento delictivo de los factureros, Ramírez Castañeda dijo que ha sido un trabajo de dos años para desentramar la red delictiva, que se compone de ex funcionarios estatales, exalcaldes, servidores públicos y ciudadanos.

En este sentido, los cabecillas son el ex secretario de Finanzas de Tamaulipas, Jorge “S”; Jorge “N”, ex jefe del Departamento de Pagos; y Cristóbal “N”, subsecretario de Egresos.

Los ex servidores públicos implicados son: Cristóbal “N”, con orden de aprehensión desde el 13 de junio de 2018 y actualmente prófugo; Jorge Silvestre “N” y Jorge “N”.

Elementos incriminatorios

Los delitos que se les están fincando son delincuencia organizada, corrupción, además de fraude y los que resulten por el manejo de documentación falsa con sus debidas agravantes.

En total, son 23 carpetas de investigación por lavado de dinero lo que ha arrojado la indagación de 56 expedientes que se estarán trabajando.

En este amplio trabajo de la UIFE, ya aseguraron al menos 35 cuentas bancarias, 45 inmuebles y se han practicado 58 auditorías fiscales por omitir impuestos, lo que arroja un desfalco del orden de los mil 413 millones de pesos.

Mismo notario público

El modus operandi sigue el mismo patrón como en el que operan los outsourcing en otras entidades del país, como en el caso de Bussines Art Group, ya que cuentan con la colaboración de un notario público. Y es que la UIFE, denota en su investigación, que todas las empresas constituidas por los factureros investigados, tienen al mismo notario público, establecido en la capital del estado.

Las 52 empresas fraudulentas simularon prestar servicios al Gobierno de Tamaulipas, pero además, se observa que tienen como socios a las mismas personas.

La UIFE verificó las actas constitutivas y también registraron domicilios fiscales en Ciudad Victoria y en municipios de Nuevo León.

See Also

La UIFE dio con el fraude cuando la Contraloría y la Auditoría Superior de Tamaulipas detectaron que seis de las 52 empresas obtuvieron contratos estatales y emitieron facturas por un monto de 736 millones de pesos, sin que se tuviera evidencia de la prestación de los servicios consignados en los contratos.

Ya en las pesquisas, encontraron que las empresas fueron creadas en contubernio con ex servidores públicos de otras administraciones.

Fue así que entre 2014 y 2016 otras 15 empresas del mismo grupo, facturaron más de mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del estado.

Tributos del Noreste S.A. de C.V.

Un caso es el de la empresa “Tributos del Noreste S.A. de C.V.”, con domicilio fiscal en Ciudad Victoria. Con esa razón social fueron facturados más de 323 millones a Finanzas del estado, entre 2014-2016.

Al revisar físicamente a la empresa, sólo tenía una habitación con un escritorio y una silla con una persona en el lugar; otra característica, es que los factureros estaban conectados como socios, comisarios y representantes legales, además, los empleados en las diferentes empresas fantasmas eran los mismos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top