Continúa activo incendio forestal en Ensenada; piden apoyo a la Sedena
Un incendio forestal sigue activo en Ensenada, Baja California, a tan solo 12 kilómetros de la ciudad, provocado por los vientos de Santa Ana. El fuego ha alcanzado las copas de los cerros cercanos, lo que llevó a las autoridades locales a solicitar apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sofocar las llamas.
La alcaldesa Claudia Agatón informó que, a pesar de que la intensidad de los vientos ha disminuido, la condición de Santa Ana persiste, por lo que recomendó a la población mantenerse atenta a los reportes oficiales y tomar las precauciones necesarias para proteger su bienestar y propiedades.
El incendio, que comenzó la tarde del miércoles, ha provocado que la Dirección de Bomberos y Protección Civil atienda un total de 24 incidentes, entre los cuales se incluye este siniestro. La alcaldesa destacó las recomendaciones a la población, que incluyen evitar actividades al aire libre, usar cubrebocas en espacios abiertos, y mantener objetos inflamables fuera del alcance de los niños.
El incendio ha consumido ya más de 300 hectáreas de pastizales y chaparral, especialmente en el kilómetro 17 de la carretera de Ensenada a Ojos Negros, a la altura de Piedras Gordas. A pesar de que el fuego se mantiene activo con un control del 40%, no se han reportado personas lesionadas ni daños a viviendas o ranchos.
El director de Bomberos de Ensenada, Julio César Cota, emitió una alerta preventiva a los residentes de ranchos y viviendas cercanas al área afectada, en caso de que se requiera una evacuación. Además, pidió el apoyo de las fuerzas armadas para evitar que el incendio se extienda a zonas más altas, lo que pondría en riesgo más propiedades.