Leyendo Ahora
Claudia Sheinbaum discrepa con el diagnóstico del Episcopado Mexicano sobre la situación de la paz en México

Claudia Sheinbaum discrepa con el diagnóstico del Episcopado Mexicano sobre la situación de la paz en México

Aunque firmó el Compromiso por la Paz convocado por el Episcopado Mexicano, Claudia Sheinbaum discrepó en varios puntos del diagnóstico realizado por la agrupación.

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia señaló diferencias en varios aspectos del documento. En primer lugar, respecto a la evaluación pesimista del momento actual, donde el Episcopado describe una degradación acelerada del tejido social y una pérdida de pertenencia a una colectividad, visiones que considera no representativas de la realidad.

“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo tema uno, tejido social: descripción del problema. Por ejemplo, inicia con ‘nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada’, o, ‘en las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad’, o ‘la escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas’”, dijo Sheinbaum Pardo durante su intervención en la firma del documento.

Además, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó diferencias en la descripción del problema relacionado con la seguridad, argumentando que, si bien es necesario abordar la delincuencia común y organizada, la estrategia implementada durante su gestión frente a la capital del país ha mostrado resultados positivos, como la reducción de homicidios dolosos y la disminución de la percepción de inseguridad.

“Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno”, dijo.

“Si bien la construcción de la paz requiere de la participación de toda la sociedad, hay responsabilidades que el gobierno no puede, en tanto que depositario de la soberanía popular, compartir o delegar, empezando por las de la seguridad pública, la seguridad interior, la seguridad nacional y la gobernabilidad. Tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o a algunos organismos autónomos”, agregó.

See Also

Por otro lado, la candidata identificó áreas de coincidencia con el documento del Episcopado Mexicano, como la necesidad de superar visiones punitivas y avanzar hacia una construcción de paz basada en la atención de las causas de la violencia.

“Ustedes (el Episcopado Mexicano), con el Compromiso por la Paz, y nosotros, con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, coincidimos en un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México en el que la paz sea fruto de la justicia”, resaltó Sheinbaum Pardo.

TE PUEDE INTERESAR Mega decomiso de drogas, armamento y dinero en efectivo en Tabasco

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top